Veracruz ya es puerto de “calidad”

La Marca de Calidad en el Puerto de Veracruz servirá para reducir tiempo y costos.

Con el compromiso de dar respuesta a las solicitudes de entrada, salida y fondeo de buques en un tiempo máximo de 60 minutos a partir de la solicitud del agente naviero, el puerto de Veracruz presentó su Marca de Calidad.

De acuerdo a la metodología del puerto de Barcelona, el objetivo primordial es reducir costos por la menor estadía de las mercancías, disminuir los tiempos muertos a través del rediseño de procesos, sustituir trámites presenciales por trámites electrónicos e incrementar la competitividad de la terminal portuaria.

En principio, dicho proceso se implementará para carga contenerizada y se tiene planeado empezar la misma para vehículos y granel agrícola el año entrante.

Se definieron siete líneas de mejora, utilizando la experiencia y el éxito del Puerto de Barcelona en el desarrollo de los programas de garantías de calidad.

Entre ellos, luego de la solicitud del agente naviero, los operadores del puerto de Veracruz, así como los agentes aduanales, se comprometen a dar servicio de despacho de contenedores prioritarios en un tiempo máximo de 24 horas.

La implementación y el desarrollo de la Marca de Calidad, denominada “Calidad Puntual Puerto de Veracruz”, se aprobó por un Subcomité conformado por integrantes de la Comunidad Portuaria: Cesionarios, Capitanía de Puerto, Líneas Navieras, Agentes Consignatarios de Buques, Agentes Aduanales, Aduana Marítima, Autoridades (Sagarpa, Profepa, Sanidad Internacional) y la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

En el Programa Nacional de Desarrollo Portuario 2007-2030 se contempla la creación de una marca de calidad para ser implementada en cuatro de los principales puertos del país, y Veracruz es el primero en obtener su certificación y lograr su Marca de Calidad.

El evento fue presidido por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez; también participaron el Director General de la API Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal y Manuel Galán, Director de Promoción de la Autoridad Portuaria de Barcelona, entre otros.