Pemex no salvará a Industria Naval mexicana

La Industria Naval en México se encuentra estancada desde hace 20 años.

En México se requiere impulsar la creación de empleos, derrama económica y avance tecnológico en el sector Naval, pero no es posible que Pemex sea la “Mamá gallina” que muchos desearían.

Tras la visita de una delegación de directivos de la paraestatal y astilleros mexicanos a Galicia, en España, para concretar la construcción de 14 remolcadores para Pemex, siete de ellos con ayuda de empresarios navales nacionales, la Industria Naval en México aseguró que la totalidad de las embarcaciones podrían construirse en territorio nacional.

“Los 14 remolcadores pueden y deberían de construirse en México, existen los astilleros y la mano de obra capacitada para hacerlo”, declaró Mario Uribe Fenollosa, propietario del astillero Servicios Navales e Industriales (Seni).

En entrevista con T21, el ingeniero que acompañó a la delegación mexicana en días pasados, dijo que la visita a España fue para ir a observar, escuchar, visitar y conocer los planteamientos de las autoridades y astilleros de Galicia.

Un intercambio de conocimiento y tecnología [con astilleros gallegos] sería adecuado, sé y respeto mucho las opiniones de que esto no es necesario, aunque después de un estancamiento de 20 años, en que no hemos construido remolcadores puede ayudarnos a avanzar más rápido.

Debemos respetar, agregó Fenollosa, la posición [de Pemex] como empresa siempre y cuando también le den a la industria Naval Mexicana la oportunidad de levantarse.

Sostuvo que ya son más de 20 años de estancamiento de la Industria Naval, por lo que externó que en México se requiere impulsar la creación de empleos, derrama económica y avance tecnológico en esta y otros muchos sectores, “pero tampoco veo posible que Pemex sea la Mamá gallina que muchos desearían, en esto debe haber corresponsabilidad”, puntualizó.