Hutchison posible inversionista en el puerto de contenedores de Shanghai

SHANGHAI.- Hutchison Whampoa, el conglomerado de puertos, y COSCO Pacific, una empresa apoyada por el gobierno, fueron listados como posibles inversionistas en la siguiente fase del proyecto multimillonario de la terminal de contenedores del puerto de Yangshan de la ciudad de Shanghai. También esta interesada en el proyecto la británica Peninsular and Oriental Steam Navigation.

Shanghai ha reducido de manera importante su lista de posibles inversionistas de más de 20 empresas que han expresado su interés de invertir en el proyecto, a sólo unas cuantas. El puerto de contenedores de Yangshan tendrá un costo aproximado de 5 mil millones de yuanes (HK $4 mil 700 millones) sin contar el costo de la tierra, comentó Gu Gang, director de Shanghai Tongsheng Investment Group, el cual construye el puerto de Shanghai.

El gigante danés AP Moeller-Maersk está en la lista de finalistas, lo mismo que PSA Corp., de Singapur, Wharf Holdings de Hong Kong y China Shipping Group.

Los grandes jugadores se han visto atraídos a Shanghai, pues su mercado portuario ha crecido de manera exponencial y el tráfico de contenedores ha aumentado 30% año con año desde 1996.

“Buscamos a las navieras y operadores portuarios más grandes porque el puerto de Shanghai es en sí enorme”, dijo Gu. “Lo mejor es que las compañías participantes formen un gran consorcio de empresas porque el número de terminales por construir es limitado y no podemos darle gusto a todos”.

El puerto de Yangshan es el proyecto portuario más ambicioso de China, con una inversión total de 100 mil millones de yuanes. Cuando esté terminado contará con 52 terminales y un puente de 32 kilómetros. Shanghai International Port Group y su afiliado Shanghai Container son los únicos inversionistas de la primera fase, donde se invirtieron 5 mil millones de yuanes por 5 terminales, que empezarán a operar a finales del presente año.

La primera fase está diseñada para tener una capacidad de mover 2.2 millones de TEUs de 20 pies por año, señaló Gu, con la posibilidad de mover hasta 3 millones. La segunda fase contempla mover 2 millones de TEUS, pero también puede llegar a 3 millones.