Puerto de Tuxpan buscará tráfico de contenedores y autos

TUXPAN, Ver.- El puerto de esta localidad, utilizado principalmente para el movimiento de carga a granel ya sea de productos alimenticios o industriales, buscará incrementar sus operaciones con la reactivación del tráfico de contenedores y la recepción y envío de automóviles, indicó el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Patricio González Quintanilla.

A un mes de asumir el puesto, el directivo informó que el proyecto para la construcción de una super autopista de México a Tuxpan será el detonante para activar varias iniciativas como la de los contenedores, para la cual en terrenos propiedad de TMM podría construirse una terminal especializada en un área de 90 hectáreas. Asimismo, indicó que la naviera CP Ships ha mostrado interés por este puerto para el tráfico de contenedores, en rutas de y hacia Sudamérica principalmente.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, 2003 fue el último año donde Tuuxpan recibió carga contenerizada con una cantidad de 1,134 toneladas, mientras que para 2004 este tipo fue nula. En el caso del movimiento de automóviles, González Quintanilla apuntó que esta posibilidad existe ahora que el puerto de Veracruz parece haber decidido especializarse en la carga contenerizada.

“Si bien no pretendemos que el operador de esa concesión en Veracruz, SSA México, deje ese recinto para venir con nosotros, estamos en pláticas con otros como Grupo Centurión, TMM Logistics y Car Logistics. No obstante, esto tardaría en realizarse por lo menos dos años”, dijo.

El puerto de Tuxpan movió en 2004 cerca de 1 millón de toneladas. Al 16 de abril de este año, la carga movilizada sumó 330,353 toneladas, lo que significa un crecimiento de 32% en comparación con el mismo periodo de 2004 cuando alcanzó 248,006 toneladas. El tipo de carga que ha mostrado un mayor crecimiento es el granel mineral, con un crecimiento de 158%, al pasar de 46,060 a 118,809 toneladas en el acumulado de 2004 con respecto a 2003.