Puerto de Veracruz programa inversión por más de $700 millones de pesos

MÉXICO, DF.- El puerto de Veracruz, el más importante de México por número de operaciones en el Golfo, invertirá recursos propios por un monto estimado que supera los 700 millones de pesos en el periodo 2005-2006 para trabajos de reconfiguración de su infraestructura, con lo cual podrá duplicar su capacidad instalada.

En ese periodo se contempla contemplan la rehabilitación, el reforzamiento y la reestructuración integral de muelles; la construcción de un nuevo muelle para graneles agrícolas; el adelgazamiento del muelle seis; la prolongación del muelle de contenedores; el dragado de la dársena y canal de navegación; el reforzamiento de malecones interiores y la construcción del bulevar urbano trece y medio.

El director general del puerto de Veracruz, Jorge Alejandro González Olivieri, detalló que las obras que van avanzadas son la reestructuración y alargamiento del muelle fiscal uno, que lleva un 60% de avance y donde se invierten 33 millones de pesos en el cambio de la cimentación original que tenía más de cien años, para dragar a 12 y 14 metros las bandas sur y norte y prolongarlo 20 metros para dejarlo en 26 metros.

Agregó que con una inversión de 54 millones de pesos se construye un nuevo muelle especializado para el manejo de graneles agrícolas -el fiscal cinco---obra que lleva de avance también un 60% y que permitirá al puerto contar con nuevas posiciones de atraque; el nuevo muelle tendrá 260 metros de largo y una profundidad suficiente para atender barcos de gran calado.

Otra obra que está en proceso es el reforzamiento del muelle fiscal siete para recibir embarcaciones de gran porte y consiste en la recimentación de los 250 metros de ambas bandas de atraque mediante el sistema de tablaestacado metálico que permitirá dragar a más profundidad; se espera que esta obra esté terminada a fines de agosto, misma que se cotiza en 16 millones de pesos. De igual forma el reforzamiento de los muelles y malecones interiores con tablaestaca metálica y vigas de acero tendrá una inversión de 30 millones de pesos.

González Olivieri abundó que las obras que están a punto de iniciar son la construcción del kilómetro trece y medio, el dragado y ampliación de la dársena de ciaboga de 400 a 500 metros de diámetro, obra en la que se espera dragar un millón y medio de metros cúbicos de arena, así como el dragado del muelle de contenedores y del muelle de espigón.

Otras obras programadas para el 2005 son el adelgazamiento de muelle seis, con una inversión de 50 millones de pesos el cual tiene 120 metros de ancho y se dejará a 50 metros y a una longitud de 280, así como la prolongación del muelle de contenedores a 50 metros. La cartera de inversión para este año en obras para mejora de la infraestructura portuaria es de 364 millones de pesos en total, cantidad similar contemplada para el 2006 para concluir la reconfiguración del Puerto de Veracruz que lo colocará en condiciones de enfrentar los retos del crecimiento futuro de la carga y la atención de los nuevos negocios.