Alistan corredor transístmico

MÉXICO, DF.- Luego de 14 años de espera, se calcula que en las siguientes semanas se resuelvan las gestiones finales que permitan avanzar en el proyecto del Corredor Transístmico.

Este proyecto que tiene como objetivo comunicar a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para impulsar obras portuarias y terrestres en el movimiento de mercancías, se encuentra en la parte administrativa para adquirir los terrenos en los que se construirán las terminales de contenedores.

De acuerdo con Gilberto Ríos, director general del Puerto de Coatzacoalcos, en esta zona se eligió un terreno de 50 hectáreas en la Laguna de Pajaritos para la construcción de la terminal de contenedores

"Estamos trabajando para tener la superficie del terreno suficiente y apropiada para instalar la terminal en cada puerto de acuerdo al tamaño que se requiere ", comentó.

Ríos confía que durante este año se lanzarán dos licitaciones internacionales, una para elegir al agente financiero que les ayude a establecer las bases para elegir al operador de ambos puertos y la otra para tener a los inversionistas que construirán la terminal de contenedores.

"Hemos avanzado en otros aspectos, tales como: el asunto de trámites porque ya tenemos el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia para poder licitar conjuntamente las terminales de contenedores", dijo.

Este proyecto también cuenta con el aval de esa dependencia para que sea un solo operador el que controle a los puertos a fin de sincronizar las operaciones y para que sean las propias Administraciones Portuarias (APIS) quienes administren el recinto.

"También estamos trabajando para que la aduana autorice el tránsito internacional de la carga", comentó.

De esta manera se evitará que los contenedores que vengan del océano y transiten por ambos puertos pasen por doble revisión y así agilizar el movimiento de la carga.

El retraso del proyecto se debe a que el gobierno federal había decidido que se hicieran las terminales en las instalaciones actuales, pero después de varios análisis que iniciaron en la administración de Ernesto Zedillo, determinaron que se necesitaba más espacio.

"Teniendo los terrenos iniciaremos las inversiones en infraestructura portuaria para esperar a los empresarios interesados en la terminal de contenedores", dijo Ríos.

En ambos puertos se calcula una inversión promedio para este proyecto de al menos 600 millones de pesos.

Este corredor pretende captar más de 300 mil contenedores que pasan por el canal de Panamá, prevenientes de Asia y con destinos hacia Estados Unidos.

La ventaja que ofrecen los puertos mexicanos es que las mercancías que llegan de los países asiáticos llegaran a su destino hasta en 24 horas y no en 28 días como actualmente ocurre cuando se usa el Canal de Panamá.

Para eficientar el traslado se pretende incluir el ferrocarril del Itsmo que cobraría derecho de paso.