Impresoras 3D, el futuro de las autopartes

Foto: Impresora MakerBot Method utilizada por CALLUM

La industria automotriz es uno de los sectores más importantes de la economía y manufactura de México, que poco a poco se recupera de los estragos de la pandemia por COVID-19, de modo que el país se ha mantenido como uno de los mayores productores y exportadores de vehículos en el mundo, pues en 2021, de acuerdo con el portal Statista, México produjo 3 millones 145 mil 700 autos, lo que lo pone en el séptimo sitio mundial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un alza del 3.9% en la producción de vehículos durante el primer semestre de 2022, con 1 millón 661 mil 346 unidades, frente a 1 millón 598 mil 592 del mismo periodo del año anterior, por lo que se prevé un cierre de año con cifras positivas.

En específico, en la industria de autopartes México subió un puesto en el cierre de 2021 y se colocó por encima de Alemania en el cuarto puesto mundial, por debajo de China, Estados Unidos y Japón. Esto debido a que México cerró 2021 con una fabricación superior a 95 mil millones de dólares (mdd), abriendo una brecha importante con Alemania, que tuvo una fabricación de 88 mil mdd, de acuerdo con Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), que además pronosticó un prometedor panorama para el cierre de este año.

“Lo que pronosticamos para el cierre de este 2022 en México es una fabricación de 102 mil mdd y para Alemania alrededor de 94 mil mdd, hay cada día más una brecha (entre ambos países), con pronósticos muy alentadores de crecimiento para los siguientes años”, señala en entrevista con T21.

Impulso a la industria

Como en todas las industrias, las cadenas de valor poco a poco van requiriendo más avances tecnológicos. En este sentido, el uso de impresoras 3D en la industria automotriz es un impulso para la producción de autopartes, sobre todo para quienes necesitan una pieza específica o que quieran personalizar la pieza en estampado o material, por decir algunas especificaciones.

Impresora

Fuente: MakerBot

El directivo de la INA comenta que actualmente esta tecnología se utiliza en casos de emergencia como piezas de repuesto o de las que ya no existe un molde, y destaca que la importancia de las impresoras es que, en caso de que se llegaran a posicionar como una forma de fabricación masiva, eliminarían el uso de los moldes, que es uno de los mayores gastos dentro de la producción de autopartes, además de otros procesos de producción.

Para continuar leyendo este reportaje, que forma parte de nuestra edición de agosto de la revista T21, visita la versión electrónica aquí.

Comenta y síguenos en Twitter:  @jenna_GH_   / @GrupoT21

T21