CAAAREM recomienda no modular con Aviso de Cruce; peligran patentes

Las patentes de los agentes aduanales están en peligro.

El pasado 3 de agosto, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) recomendó en un boletín interno a sus agremiados evitar realizar las modulaciones de los pedimentos bajo el nuevo sistema del Aviso de Cruce (AVC), ante un posible bloqueo de sus patentes por un incumplimiento en el proceso de despacho de mercancías.

“(…) se detectó que la información de los pedimentos modulados con el citado AVC, no se ven reflejados en el SOIA del SAT, lo cual implicaría que se bloqueen las patentes que excedan los plazos para modular pedimentos”, se lee en el boletín de la CAAAREM, que agrupa a más del 90% de los agentes aduanales en el país, alrededor de 800.

Esta agrupación detectó 2 supuestos de operaciones que se han visto afectadas: operaciones pagadas antes del 1 de agosto del 2022 y moduladas con AVC; y pedimentos consolidados con remesas moduladas con AVC.

La propia CAAAREM mencionó que ya se encuentra revisando esta situación con la autoridad -aunque no detalla cuál o cuáles-, mientras tanto, recomendó optar por los esquemas anteriores -DODA y PITA- en las modulaciones de sus operaciones “a efecto de prevenir el bloqueo de la patente”, y acudir directamente con el personal en las distintas aduanas donde no se permita su uso y comentar el riesgo que corren.

El AVC es un trámite que la recién creada (inició funciones el 1 de enero de este año) Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha querido introducir como un modelo tecnológico de agilización en el despacho de las mercancías; este modelo inició de manera escalonada el pasado 1 de agosto, solo en 10 aduanas lo comenzaron a recibir de manera optativa en esta primera semana del mes.

Así mismo, la propia ANAM en semanas recientes había establecido un esquema más relajado para la operación de las empresas de autotransporte de carga que aún no hayan adquirido el TAG, un dispositivo físico que contendría la información de los pedimentos en la entrada o salida de mercancías.

También lee: ANAM da facilidades a transportistas por Aviso de Cruce

Tanto la CAAAREM, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CenSeCar) y la Asociación de Agentes Aduanales de Aduanas Metropolitanas (AAADAM) son considerados para la vente de estos TAG, de acuerdo con un boletín dirigido a los agremiados en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el mayor organismo de esta industria en el país.

Te sugerimos leer: ANAM habilita aduanas de manera escalonada para uso de TAG

Cabe resaltar que la ANAM, dirigida por Horacio Duarte, indicó en su boletín 22 que solicitó a la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la desactivación de las siguientes validaciones en el pedimento, “por tratarse de información correspondiente al despacho aduanero”: en el cierre de consolidados, la información de las remesas presentadas ante Módulo de Selección Automatizado; la exigencia de declarar en el registro de descargos (512) pedimentos “desaduanados”; el bloqueo de patentes por pedimentos pagados “no modulados”; no permitir a los Almacenes Generales de Depósito transmitir el informe de Arribo o No arribo de mercancía.

“En tanto el SAT confirma que han quedado deshabilitadas dichas validaciones, las aduanas del país estarán brindado el apoyo para justificar este tipo de errores”, se lee en el boletín de la ANAM.

Este día, el diario Milenio publicó una nota periodística donde hace mención de una carta del SAT dirigido a la ANAM, en donde supuestamente se lee que Raquel Buenrostro le pide a Horacio Duarte detener la implementación del Aviso de Cruce, por considerar ciertos riesgos en la operación y recaudación de información vital para la estadística del comercio exterior, así como de los propios impuestos, entre otros “focos de alarma”.

En tanto, Horacio Duarte, titular de la ANAM, no ha generado ninguna respuesta sobre la supuesta carta de Buenrostro, en su muy activa cuenta de Twitter los últimos tuits publicados obedecen al tema de la campaña interna del partido Morena sobre la designación de Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como futura candidata a las elecciones de gobernador del Estado de México en 2023.

Te recomendamos: Contribuciones de comercio exterior al fisco crecen 2.1% en primer semestre

Recientemente, el SAT publicó su Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de este año, en donde se observa que al mes de junio de 2022, se tramitaron un total de 3.6 millones de pedimentos de importación, cifra mayor en 127 mil pedimentos más con respecto del mismo periodo del año anterior, lo que implicó un crecimiento de 3.6% anual. Por su parte, en materia de exportación se presentaron 1.4 millones de pedimentos, aumentando 6.8% en comparación con el mismo lapso de 2021, es decir, 91 mil 800 pedimentos más.

 

Pedimentos

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

T21