Almacén Gurú, aterrizaje ligero y ambicioso en México

Carlos Uhlmann Figueroa, fundador y CEO de Almacén Gurú

Carlos Uhlmann Figueroa, fundador y CEO de Almacén Gurú, defiende que la mayor parte de los dueños de las tiendas de la esquina (abarrotes) tiene un teléfono inteligente, un elemento que le permite detonar su modelo de negocio enfocado al abasto de estas pequeñas unidades económicas a través de la vía digital.

Almacén Gurú es una firma chilena nacida en 2019 que se ha autoimpuesto la cruzada de cambiar la manera en que llegan las mercancías a los llamados “changarros”, un sector que posee entre el 40 y 50% de las ventas al detalle en América Latina, de acuerdo con sus cálculos.

Su estrategia se basa en visitar tienda por tienda y demostrar a los tenderos los beneficios potenciales de su herramienta, un marketplace en donde tienen la oportunidad de elegir entre mil 200 productos de 250 marcas para cubrir su abasto.

A un mes de su llegada a México ya suman unas mil tiendas en Iztapalapa, Iztacalco y Nezahualcóyotl. Su objetivo es terminar este año con al menos 5 mil y de 20 mil a 30 mil para 2023, tanto en Ciudad de México como en otras urbes en el país.

“Somos ambiciosos y nos han recibido muy bien”, aseguró Uhlmann en conferencia de prensa.

Además de Chile, la compañía también cuenta con operaciones en Perú y pronto planean ingresar el marcado brasileño.

Su promesa de entrega de los productos es de 24 a 48 horas, mientras que su plan logístico es “asset light”, es decir, no cuentan con almacenes, inventarios o unidades vehiculares, sino que todo lo concretan a través de terceros y directamente con los proveedores (mayoristas).

La entrega de productos también puede extenderse hacia otros comercios como farmacias o restaurantes.

La información juega un papel esencial en su modelo de negocio, ya que al contar con las tendencias de compra y promedios de abasto de cada tienda o cada zona, pueden agilizar la entrega de mercancías, entre otros beneficios logísticos.

Además, en un futuro cercano esperan iniciar la colocación de créditos con los propios dueños de los comercios en México (que van de entre los 200 a 500 dólares), para apoyarlos precisamente en sus plazos de pago.

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