Coyuntura económica y social exige una movilidad resiliente: ANTP

Las condiciones económicas prevalecientes, como es la inflación de 7.88% en su registro de la primera mitad de junio y su manifestación en las diversas cadenas de valor, exigen que la logística y transporte tengan que enfrentar una movilidad resiliente.

“La movilidad resiliente se requiere adaptar a los factores que se le imponen, como los gobiernos con exigencias en cuanto a la movilidad, pero también en la tentación de regular a través de la restricción de configuraciones de transporte”, comentó en entrevista con T21, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

A días de realizarse el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, de ANTP, con la temática Por una movilidad sostenible y resiliente para México, Gómez Vargas enfatizó que dentro de la pirámide de movilidad debe reconocerse la importancia del transporte de carga, y en donde este debe atender los factores como seguridad, cuidado al ambiente y sostenibilidad.

Una parte sustancial de la movilidad sostenible lo representa el tema de la seguridad vial, de acuerdo con lo expresado por Leonardo Gómez; en este terreno se destacan las acciones que realiza la ANTP como es el Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV), que es un reconocimiento al factor humano y las buenas prácticas del autotransporte de carga.

En el marco del Foro ANTP, se firmará un acuerdo con la agencia alemana GIZ, que tiene por objeto reconocer que no sólo se requieren los vehículos para alcanzar la movilidad sostenible, sino que también se debe fomentar mejores acciones a través de inversiones e infraestructura, y aún más importante, poder medir los resultados que se tengan.

Un esfuerzo constante de ANTP es el impulso a la multimodalidad de manera eficiente, que se traduzca en reducir el impacto al ambiente, a través de lograr una mejor relación costo-beneficio.

El Foro Nacional del Transporte de Mercancías se realizará del 6 al 9 de julio, alcanzado su edición número 22.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21

Banner julio 2022