Exportaciones mexicanas alcanzarán cifra récord en 2022: COMCE

México se encuentra en camino de superar los 500 mil millones de dólares (mdd) en el valor de las exportaciones para este año, de acuerdo con estimaciones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

“Sería una cifra récord y que podremos alcanzar si se mantiene el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos”, indicó Fernando Ruiz Huarte, director general del COMCE, en conferencia de prensa.

El año pasado, el valor de los envíos al exterior sumó 494 mil 765 mdd, un 18.6% más que un año antes, según datos de la Secretaría de Economía.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó recientemente que durante el periodo enero-mayo de 2022 las exportaciones totales sumaron un valor por 229 mil 537.6 mdd, un 18.5% más que en el mismo periodo de 2021.

A mayo de este año, Estados Unidos, el principal socio comercial del país, recibió el 81.96% de las exportaciones mexicanas.

Ruiz Huarte destacó la participación de las exportaciones de manufacturas, al representar cerca del 87% de las exportaciones totales, y, dentro de estas, el 28% pertenecen a la industria automotriz en su conjunto.

Al considerar la parte de las importaciones totales, el director general del COMCE consideró como “malas noticias” el que durante los primeros 5 meses de este año solo el 7.7% sean bienes de capital, consideradas como las inversiones que realizan las empresas para la instalación de sus líneas de producción en México.

Estas importaciones sumaron 18 mil 504.3 mdd de enero a mayo de 2022, mostrando un crecimiento de 18.3% si se compara con el mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales.

“No es suficiente como país. Son temas fundamentales que tendríamos que ver” para aprovechar la tendencia mundial de la relocalización de las plantas de producción, debido a las disrupciones por las que han atravesado las cadenas de suministro en el mundo en el periodo de crisis sanitaria, de acuerdo con Ruiz Huarte.

También lee: 2do aniversario del T-MEC, empañado por nueva amenaza comercial

A 2 años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el directivo evaluó como positivo los resultados obtenidos hasta el momento en materia de integración comercial, aunque destacó que el país debe trabajar en la ampliación o en la instalación de nuevos cruces fronterizos con el vecino del norte, ya que “el ritmo de crecimiento del comercio va muy delante de las facilidades de infraestructura”, e incluso ampliaciones en las terminales marítimas ante las saturaciones que se han registrado en puertos como el de Manzanillo, el principal punto de entrada del país por esa vía.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21

 

Banner julio 2022