Coppel se blinda ante disrupciones en cadena de suministro

CULIACÁN, SIN.- Coppel, una de las mayores empresas minoristas (retail) en México, ha realizado distintos cambios en su cadena de suministro para blindarse de las disrupciones a las que se ha visto expuesta durante el periodo de pandemia, tomando en cuenta que 3 de cada 10 mercancías que vende en sus tiendas físicas y en la parte digital son importadas.

La compañía se abastece de más de 30 países, principalmente de la región asiática. En China cuenta con un área de abastecimiento (sourcing) con el que visitan las fábricas y validan los productos.

“En China tenemos 3 centros consolidadores. Todos los proveedores de importación cuando no nos llenan un contenedor destino, lo mandamos consolidar a China y de ahí entra por Ensenada, Lázaro Cárdenas, por Long Beach, o por Veracruz todo lo que viene de Europa y lo que puede venir de Latinoamérica”, dijo Angélica Bojórquez, directora de cadena de suministro de la empresa.

Sin embargo, los tiempos de traslado desde el gigante asiático a la costa oeste de Estados Unidos, por ejemplo, se han incrementado de 21 hasta 121 días, de acuerdo con distintos ejecutivos logísticos.

Ante esta situación la empresa tuvo que ampliar sus tiempos de traslado. “Al momento de calcular el pedido vas considerando que tienes que tener una cobertura mayor por los tiempos de fabricación, porque también las fábricas están tardando más del promedio, las navieras, los puertos con el desembarque, entonces, en temas de compra se amplió la compra; en temas de la compra de los contenedores también los contratos se están haciendo con mucha más anticipación”, dijo.

“Antes dejábamos un porcentaje en spot para gestionarlo dentro de la temporada, ahorita desde un año antes estamos haciendo toda la compra de esos contenedores, porque dentro de los contenedores recibimos 18 mil en el 2021, este año vamos arriba de los 20 mil, entonces toda la compra de esos traslados es sumamente importante cómo lo vayas gestionando”, aseguró.

La mercancía de importación que recibe Coppel ingresa ya sea por el puerto de Long Beach, con destino a un centro de distribución en Calexico, por un tema de revisión de normas oficiales mexicanas, para luego concentrarse en Mexicali; y también por el puerto de Ensenada o Lázaro Cárdenas donde se atiende la demanda del centro y sur del país.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / Enviado / @GrupoT21

T21