Imprescindible, nuevas tecnologías para transformar la logística: DHL

DHL dio a conocer su reporte de tendencias sobre el Futuro del Trabajo en Logística, en el que destacó que, ante las crecientes necesidades de la cadena de suministro, se debe transformar la logística hacia nuevas tecnologías e innovaciones, en donde cada persona en la empresa jugará un papel importante.

“En nuestros preparativos para el Futuro del Trabajo, es imprescindible que comprendamos el potencial de las nuevas tecnologías para transformar la logística, así como la velocidad con la que se impondrán esos cambios. En el futuro está claro que, aunque aumenta la velocidad con que se van incorporando los cambios, la transformación digital completa de la logística será un viaje de varias décadas, imprescindible para mejorar las cadenas de suministro de modo que podamos cubrir las demandas emergentes de los clientes”, escribió.

Asimismo, DHL explicó que la gestión de talentos es un factor determinante que aplica un enfoque holístico para integrar múltiples elementos, como la tecnología, seguridad y salud, sustentabilidad y diversidad en un mismo lugar de trabajo.

En el informe, la empresa destacó 2 futuros posibles: uno aumentado por la tecnología y otro automatizado por esta, implementándolos en 6 segmentos de la cadena de suministro, operaciones de almacenamiento, transporte de largas distancias, reparto de última milla, tareas administrativas, atención al cliente y planificación de la cadena de suministro.

“El escalamiento de la transformación digital es un proceso dirigido por las personas y acelerado por la tecnología. En ese sentido, debemos prepararnos para las realidades del futuro aumentado y automatizado que se nos presentan hoy en día, y habilitar a los empleados para que puedan jugar un rol determinante en ese futuro del trabajo en el contexto de su organización", explicó Klaus Dohrmann, vicepresidente de Innovación Europa e Investigación de Tendencias en DHL Customer Solutions & Innovation.

La empresa argumenta que, con la ayuda de la tecnología de aumentación, algunos empleados como los especialistas de almacén y los couriers podrán realizar sus tareas de manera más rápida, segura y con menos esfuerzo físico y mental gracias a las nuevas tecnologías inteligentes.

Además, informó que se reducirá el espacio de trabajo dedicado a oficinas, lo cual permitirá asignar más espacio inmobiliario a funciones logísticas como el almacenamiento, ya que la tecnología permite al personal de oficinas la posibilidad de teletrabajar.

Con la tecnología de automatización, las máquinas y los robots colaborativos podrán realizar tareas operativas con eficiencia en todo momento y con un margen de error escaso o nulo, asegurando la continuidad, la optimización y la expansión de un sector logístico plenamente digitalizado.

En este sentido, las tecnologías de aumentación y de automatización tienen ventajas y desafíos, por lo que, al introducirlas, DHL no espera que ninguno de estos 2 conceptos se integre plenamente, al menos, no en los próximos 10 a 20 años.

Como cualquier proceso de transformación a gran escala, ese cambio hacia el futuro del trabajo en el ámbito de la logística requerirá una planificación meticulosa, una gestión activa, comunicación abierta, un liderazgo inspiracional y pragmático, así como unos enfoques novedosos.

De acuerdo con DHL, estos elementos pueden resumirse en 3 claves básicas para el éxito: nuevos roles y estilos de liderazgo, nuevas vías de aprendizaje y desarrollo, y nuevos modelos y entornos de trabajo.

“Somos una empresa basada en las personas. El valor de nuestros servicios y de nuestro negocio reside en nuestra gente, así que es imprescindible que impliquemos a todo el mundo en este viaje hacia la digitalización. Cada persona cuenta en este proceso”, dijo Jana Koch, socio y director gerente de DHL Consulting.

Es importante que los líderes impliquen a los empleados y los conviertan en partícipes activos del cambio y así estarán fomentando un entorno de preparación y adaptación, y allanarán el camino para que los empleados prosperen en la empresa mediante medidas de retención y cualificación.

Por tanto, el sector logístico debe comunicarse y colaborar con las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad y con otros sectores para lograr cultivar los talentos existentes.

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