Inflación y estrés logístico

El logístico mexicano vive más estresado. En los últimos meses Salvador de las Fuentes, director general de Flex-Coah, ha emprendido una férrea campaña para negociar un alza en sus tarifas. De acuerdo con sus cálculos, para esta línea de autotransporte los costos operativos se han incrementado entre un 25 y 35%, aunque confirma a su vez que ha encontrado apertura de sus clientes para llegar a buenos términos.

Al alza de los precios en las llantas, diésel, aceite y casetas, entre otros, se añade el aumento de sueldo a los conductores para mantener en sus filas a aquellos que se ven seducidos con mejores salarios por empresas de transporte en Estados Unidos. La coahuilense cuenta con poco más de 300 tractocamiones y 200 cajas que la colocan dentro del grupo de empresas grandes en el autotransporte (con más de 100 vehículos).

En la pandemia ha tenido que ampliar sus servicios a otros sectores productivos como la exportación de electrodomésticos y muebles Estados Unidos, luego de un incremento que se presentó en la demanda de estas mercancías por parte de los consumidores cuando comenzaron a recibir los apoyos económicos del gobierno de Joe Biden. Muchos de esos productos se fabrican en el norte o bajío de México.

El freno en las actividades en cadena de suministro de la industria automotriz en 2020, donde ha encontrado a sus mejores clientes en los 13 años que lleva operando, significó que muchos de sus tractocamiones tuvieran un periodo ocioso que afectó sus ingresos. A la par, la incorporación de nuevas unidades ha tomado un ritmo lento por la actual escasez de modelos pesados en las agencias, también afectados en la producción por la falta de componentes como los microchips.

El precio de las unidades nuevas también se ha incrementado un 20% en los últimos 12 meses en promedio. Flex-Coah tiene un pedido para…

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Revista junio 2022