Grupo Modelo presenta informe ASG; destaca flota de camiones eléctricos

El próximo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, en este contexto, Grupo Modelo presentó en la víspera su Informe Anual ASG (ambiental, social y de gobernanza), el cual destaca las estrategias implementadas por la cervecera, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Entre los elementos que considera Grupo Modelo se encuentran acciones estratégicas para fomentar el consumo responsable, acción climática, gestión del agua, agricultura inteligente, empaque circular, ética y transparencia, espíritu emprendedor y diversidad e inclusión.

Entre los resultados del informe 2021 destacan el aprovechamiento del 99.3% de residuos generados y la reducción de 25.3% del uso de agua en sus cervecerías de 2012 a la fecha, siendo su cervecería de Zacatecas la de mayor eficiencia al usar solamente 2.3 litros de agua por cada litro de cerveza envasada. Este año dicha planta ya promedia 2.2.

Un elemento que también se destaca es el ramo de Acción Climática, la empresa reiteró su compromiso de lograr Cero Emisiones Netas para 2040. Como parte de este objetivo, la compañía puso a rodar en diciembre la primera flotilla de camiones de carga pesada 100% eléctricos en Ciudad de México.

De hecho, a esa primera flota de 20 camiones presentadas a finales de 2021 se sumó un grupo de 35 unidades para el segundo semestre del 2022, y se espera para 2023 se incorporen hasta 50 más.

“En los últimos años hemos emprendido un proceso de transformación profunda que nos ha llevado a reflexionar sobre el impacto que tenemos donde quiera que estemos, y queremos que este impacto sea siempre positivo. Hoy nuestra estrategia toma como base los criterios ASG, donde reflejamos una forma de actuar a nivel interno y externo. Nos enorgullece compartir justamente un ejemplo claro de esta transformación, el informe ASG de Grupo Modelo, algo histórico porque es el primer informe de su tipo que hacemos”, dijo Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo.

En la presentación de resultados estuvieron presentes Raúl Escalante, vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; Juan Manuel Rosales, manager de Responsabilidad Social de Grupo Modelo; Cristina Ruiz, coordinadora general de Filantropía de CEMEFI, y Claudia González, directora de Operaciones de la consultora Forbairt.

Una de las metas de Grupo Modelo a 2025 es lograr que el 100% de las comunidades en las que opera tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua, por lo que han implementado distintos proyectos colaborativos en pro del cuidado, recarga y conservación del recurso natural más importante del mundo, entre los que destacan: Aguas Firmes en Hidalgo y Zacatecas, Charco Bendito en Jalisco y Cauce Bajío en Guanajuato.

Además, a través de distintas acciones aplicadas al riego y al uso racional del agua, la cervecera líder en México ha logrado tecnificar el riego en 984 hectáreas de sus agricultores, ahorrando más de 11 millones de m3 de agua.

Destaca igualmente la estrategia de Empaque Circular que se ha implementado para que en los próximos 3 años el 100% de sus productos esté en empaques retornables, o hechos en su mayoría de material reciclado.

Por ello, lanzaron un piloto en Quintana Roo empleando la tecnología Can Collar® Eco, con el fin de eliminar los anillos plásticos en algunas de sus latas de cerveza y sustituyéndolos con cartón, convirtiendo a la compañía en la primera en América en implementarla, y con la que se estima reducir aproximadamente 355 toneladas de residuos por año.

Estas acciones se suman a otras estrategias que tiene Grupo Modelo en el ámbito de responsabilidad social, consumo responsable y voluntariado corporativo, entre otros.

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