Latinoamérica, la región con mayor crecimiento del e-commerce

El mercado digital ha generado un gran potencial de crecimiento en Latinoamérica, especialmente en México, Brasil, Argentina y Colombia, países que superan el promedio mundial de conexión a Internet, y donde el 39.3% de las personas asiduas a las compras online realiza al menos una compra semanal a través de la red, según la consultora BlackSip.

Proyecciones de Euromonitor indican que Latinoamérica es la región en la que se proyecta un mayor crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial para 2025, con más de 20 puntos porcentuales.

"América Latina tiene grandes oportunidades de desarrollo dentro del comercio electrónico. Una de las principales apuestas del e-commerce es el comercio transfronterizo, por lo que en eBay buscamos ofrecer a los vendedores el soporte y las herramientas que les permitan exportar su mercancía a los 142 millones de compradores de 190 países que existen en nuestra plataforma”, señaló Jenny Hui, directora general para los Mercados Emergentes en eBay.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2021 el e-commerce en México tuvo un crecimiento de 27% respecto al año anterior, colocándose como el país con mayor expansión en el comercio electrónico y superando por más de 10 puntos porcentuales la media mundial.

Esto es resultado de distintas ventajas y beneficios que da el gestionar un negocio en línea pues, sin importar el lugar desde donde se opere, se puede acceder a tener compradores de cualquier parte del mundo y sin un horario de venta específico ya que las ventas están activas 24/7.

De acuerdo con Juniper Research, los marketplaces que facilitan el comercio entre países han crecido más del 13% a nivel mundial y se proyecta que para 2023 el 97% del comercio electrónico transfronterizo corresponda a bienes físicos vendidos entre naciones; lo que representa una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) comercialicen sus productos hacia el extranjero.

La consultora también señala que los hábitos de compra de los latinos son muy particulares, dependiendo de cada país, por ejemplo, en México y Chile destacan los electrónicos, mientras que en Brasil y Argentina están a la cabeza productos de vestido y calzado, por su parte en Colombia lo más comprado son accesorios de consumo, según algunos marketplaces como eBay.

Asimismo, de acuerdo con cifras de esta plataforma, en el primer trimestre de 2022, los principales países desde los cuales los mexicanos compran más productos son Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y Alemania; mientras que los principales países a los cuales los mexicanos venden sus productos son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia.

El e-commerce sigue constituyendo un canal importante que puede ayudar a las pymes a encontrarse con consumidores que no estarían a su alcance de otra manera. En especial para aquellas que desean dar el salto y comenzar a vender al extranjero de forma digital.

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