Blue 5PL obtiene 1er lugar en el Transport Innovation Week

Los ocho emprendimientos que participaron en el Transport Innovation Week (TIW) 2022 no dejaron de sorprender, pero s贸lo tres de ellos aseguraron un lugar en la premiaci贸n.

El TIW es una iniciativa del Instituto para la Prevenci贸n y Seguridad en el Transporte (IPRESET) y Grupo T21, donde, a trav茅s de la presentaci贸n de un proyecto de emprendimiento relacionado con el sector transporte y log铆stico, un jurado calificador emite una calificaci贸n y decide a los ganadores, quienes son acreedores tanto a mentor铆as como a estrategias de comunicaci贸n y exposici贸n.

Adem谩s, varios fondos de inversi贸n est谩n presentes en todo el proceso del TIW y tienen la posibilidad de apostar monetariamente por las mejores propuestas de emprendimiento.

Este a帽o los ganadores del primer, segundo y tercer lugar tuvieron una f茅rrea competencia, sin embargo, el jurado calificador se decant贸 por los siguientes proyectos:

1er lugar: Blue 5PL

Su modelo se basa en el concepto Share Truck Load (STL), con el que, a trav茅s del uso de herramientas tecnol贸gicas, entre ellas Inteligencia Artificial, logran localizar y ocupar los espacios vac铆os en los servicios de transporte con carga de diferentes empresas. El objetivo de sus fundadores es reducir los costos en el transporte, tiempos de tr谩nsito y posibles da帽os.

Esta soluci贸n se presenta en momentos en que existe un desbalance en el equipo que se utiliza en los servicios de transporte internacionales entre M茅xico y Estados Unidos, as铆 como una escasez de conductores. Adem谩s, la demanda de transporte se ha incrementado por la llegada de empresas al pa铆s bajo la tendencia del nearshoring, lo que demanda de mayores eficiencias en el uso de las cajas del autotransporte.

鈥淓stamos resolviendo esta ineficiencia con colaboraci贸n鈥, dijo Eduardo Fern谩ndez, cofundador, quien tambi茅n refiri贸 que su plataforma apoya en los planes de reducci贸n de huella de carbono de las empresas.

As铆 mismo, Blue 5PL se encuentra realizando proyectos piloto con diversas industrias para probar su modelo. Un ejemplo de ello es el sector del calzado en Guanajuato, donde en conjunto con COFOCE, han seleccionado a varias empresas para analizar sus actividades de transporte y localizar esos espacios de mejora con el uso compartido de los espacios de transporte. 聽

2do lugar: airbag

Esta startup ofrece una aplicaci贸n (app) enfocada a los h谩bitos de conducci贸n de los operadores. Su herramienta reduce hasta el 40% de los accidentes viales.

驴C贸mo lo hace? Est谩 en constante vigilancia sobre los dispositivos electr贸nicos del transportista, es decir, solo le permite realizar llamadas urgentes, contestar llamadas entrantes y tener funcionalidades de sistemas de navegaci贸n.

As铆 mismo, ofrece reportes instant谩neos a los operadores de sus actividades que est谩n siendo visualizadas en tiempo real y les ofrece retroalimentaci贸n para que localicen sus puntos de mejora. As铆 mismo, tambi茅n ofrece reportes a los directivos de las empresas para una toma de decisiones m谩s r谩pida.

Adri谩n Truc铆os, su fundador, define su emprendimiento como la primera plataforma enfocada en la gesti贸n de recursos humanos en transporte, en la que incluso con esta medici贸n de los h谩bitos de los conductores, la eliminaci贸n de los errores humanos y los accidentes viales, las empresas pueden tener una reducci贸n en el costo de sus primas contratadas, as铆 como los gastos de mantenimiento de las unidades.

En el poco tiempo que tienen en el mercado, airbag ya cuenta con 20 clientes, donde suman 700 usuarios y m谩s de 3 mil 800 kil贸metros de viajes vigilados.

Su mercado potencial es el transporte de carga, pasaje, las actividades de 煤ltima milla y empresas privadas, tanto en M茅xico, como en Am茅rica Latina.

3er lugar: Neuro-Ap

El objetivo de este emprendimiento es ayudar a los conductores a alcanzar equilibrio emocional a trav茅s de la neurociencia. Los niveles de estr茅s que presentan los operadores tienen una fuerte implicaci贸n en los accidentes viales que suceden diariamente.

Datos oficiales refieren que alrededor de 71% de los accidentes viales son provocados por el factor humano.

La propuesta est谩 basada en programas de entrenamiento mental, es decir, ayudan a que los operadores tengan un mejor sue帽o y descanso, y as铆 poder cumplir con las distintas normas oficiales mexicanas que exige la autoridad para evitar los accidentes viales.

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Revista mayo 2022