Presentan los primeros 4 proyectos en el Transport Innovation Week 2022

El transporte de carga tiene una amplia necesidad de innovación y los emprendedores quieren demostrar que con las nuevas herramientas tecnológicas se pueden obtener amplias mejoras en las operaciones

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Así quedo demostrado en la primera ronda de presentación de los proyectos enfocados al transporte y logística en el Transport Innovation Week 2022, una iniciativa del Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (IPRESET) y Grupo T21:

Blue 5PL

Su modelo se basa en el concepto Share Truck Load (STL), con el que a través del uso de herramientas tecnológicas, entre ellas Inteligencia Artificial, logran localizar y ocupar los espacios vacíos en los servicios de transporte con carga de diferentes empresas. El objetivo de sus fundadores es reducir los costos en el transporte, tiempos de tránsito y posibles daños. 

Esta solución se presenta en momentos en que existe un desbalance en el equipo que se utiliza en los servicios de transporte internacionales entre México y Estados Unidos, así como una escasez de conductores. Además, la demanda de transporte se ha incrementado por la llegada de empresas al país bajo la tendencia del nearshoring, lo que demanda de mayores eficiencias en el uso de las cajas del autotransporte.

”Estamos resolviendo esta ineficiencia con colaboración”, dijo Eduardo Fernández, cofundador, quien también refirió que su plataforma apoya en los planes de reducción de huella de carbono de las empresas.

Así mismo, Blue 5PL se encuentra realizado proyectos piloto con diversas industrias para probar su modelo. Un ejemplo de ello es el sector del calzado en Guanajuato, donde en conjunto con COFOCE, han seleccionado a varias empresas para analizar sus actividades de transporte y localizar esos espacios de mejora con el uso compartido de los espacios de transporte. 

iConnecti

Este emprendimiento tiene apenas 4 meses de haber iniciado. Su modelo se basa en reducir los tiempos de contratación de los conductores de unidades pesadas. Su principal característica es que está especializado en el sector de transporte. 

El valor que ofrece al mercado es tener un tiempo de respuesta de 12 horas para las empresas que buscan nuevos operadores. Así mismo, ofrece un modelo enfocado a los procesos internos de la empresa en reclutamiento, selección, capacitación, contratación, retención y desarrollo.

Datos de la industria refieren que en México existen unas 50 mil plazas de conductores sin poder completar, precisamente por factores como la inseguridad que viven los operadores en las carreteras.

Neuro-Ap

El objetivo de este emprendimiento es ayudar a los conductores a alcanzar equilibrio emocional a través de la neurociencia. Los niveles de estrés que presentan los operadores tienen una fuerte implicación en los accidentes viales que suceden diariamente.

Datos oficiales refieren que alrededor de 71% de los accidentes viales son provocados por el factor humano. 

La propuesta está basada en programas de entrenamiento mental, es decir, ayudan a que los operadores tengan un mejor sueño y descanso, y así poder cumplir con las distintas normas oficiales mexicanas que exige la autoridad para evitar los accidentes viales.

airbag

Esta startup ofrece una aplicación (app) enfocada a los hábitos de conducción de los operadores. Su herramienta reduce hasta el 40% de los accidente viales. 

¿Cómo lo hace? Está en constante vigilancia sobre los dispositivos electrónicos del transportista, es decir, solo le permite realizar llamadas urgentes, contestar llamadas entrantes y tener funcionalidades de sistemas de navegación.

Así mismo, ofrece reportes instantáneos a los operadores de sus actividades que están siendo visualizadas en tiempo real y les ofrece retroalimentación para que localicen sus puntos de mejora. Así mismo, también ofrece reportes a los directivos de las empresas para una toma de decisiones más rápida.

Adrián Trucíos, su fundador, define su emprendimiento como la primera plataforma enfocada en la gestión de recursos humanos en transporte, en la que incluso con esta medición de los hábitos de los conductores, la eliminación de los errores humanos y los accidentes viales, las empresas pueden tener una reducción en el costo de sus primas contratadas, así como los gastos de mantenimiento de las unidades.

En el poco tiempo que tienen en el mercado, airbag ya cuenta con 20 clientes, donde suman 700 usuarios y más de 3 mil 800 kilómetros de viajes vigilados. 

Su mercado potencial es el transporte de carga, pasaje, las actividades de última milla y empresas privadas, tanto en México, como en América Latina. 

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Revista mayo 2022