Hacen de la logística inversa y las devoluciones un negocio digital rentable

Rodolfo Pérez y Carlos Tello.

Esta historia de emprendimiento inicia en China. Dos jóvenes mexicanos que probaron su suerte profesional en un mercado en línea (marketplace) del gigante asiático se dieron cuenta de la creciente necesidad de la atención de los productos que eran enviados a su país, u otros en América Latina, y que por varias razones no eran entregados a los consumidores digitales. Esos artículos no regresan a su origen, es muy caro. Se convierten en pérdidas o en costos innecesarios para las empresas.

Conscientes de esta oportunidad, hace dos años Carlos Tello y Rodolfo Pérez, a su regreso en México, comenzaron a recibir estas mercancías en una bodega de 100 metros cuadrados para categorizarlos en su sitio web con el objetivo de revenderlas a un precio mucho menor (hasta un 70%).

Una parte del modelo de negocio de TiendaKomet radica ahí. “Y conforme fuimos introduciéndonos más a este mundo de las devoluciones, logística inversa y comercio electrónico, aunado al crecimiento de esta industria por la pandemia, surgió esta oportunidad de acercarnos directamente a marketplaces y retailers para también adquirir sus devoluciones”, afirmó Pérez en entrevista con T21.

En su sitio web se observan los productos que están disponibles y categorizados en series A, B y C dependiendo de su estado (nuevos, abiertos/manipulados o con algún defecto). Muchos de estos productos devueltos ahora llegan directamente a su almacén (actualmente de mil 100 metros y localizado en Naucalpan, Estado de México).

Los emprendedores (ambos con 28 años de edad) también notaron que las compañías tenían la necesidad de deshacerse de su exceso de inventarios o de liquidarlos. “Entonces es uno de los nuevos streams de negocio que estamos teniendo”, aseguró Tello.

“Muchas de las cuestiones en comercio electrónico al final se basa en el valor del espacio que tú tienes disponible para almacenar productos que vas a poner a la venta y cuando estas devoluciones, liquidaciones, paquetes perdidos empiezan a ocupar espacio, se traduce en pérdidas”, dijo Rodolfo Pérez.

El año pasado, 20% de los artículos vendidos en línea fueron devueltos en México, lo que representaría unos 80 mil 260 millones de pesos en devoluciones, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Los fundadores de TiendaKomet aseguraron que su modelo les ha permitido tener una alta rotación de los productos que son colocados en su sitio web (menos de un 2% terminan destruidos).

“Somos un canal de liquidaciones, nuestra filosofía se basa en liquidar los inventarios y actualmente para no transmitirnos ese problema de rotación vamos haciendo una estrategia de precios en la que vamos disminuyendo el precio conforme al tiempo que lleva en almacén para que no se quede en stock”, dijo Pérez.

Para 2022, los emprendedores prevén crecer al menos un 100% su negocio, impulsado también por su oficina en Chile, abierta apenas en marzo pasado y que crece a un ritmo mayor que en México.

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Revista mayo 2022