Gestión empresarial para una logística exitosa

Erick Saldaña, Antonio Villaurrutia y Omar Hernández.

BOGOTÁ, COL.- Para una empresa como SMD Group, fundada hace 11 años por Antonio Villaurrutia y Omar Hernández, el desarrollo de una logística eficiente para sus clientes si bien es su más alta prioridad, también lo es el desarrollo profesional de sus colaboradores, a quienes considera piedra angular dentro de la organización.

Para atender ambos enfoques es que la compañía realizó en esta ciudad colombiana su “Team Building” anual, un ejercicio en el que reconoció el desempeño de sus colaboradores, pero en el que también buscó alianzas estratégicas con operadores logísticos afines a su filosofía, como fue el caso de TMA Cargo, empresa colombiana representada por Cristian Tautiva.

En el marco de este evento, Antonio Villaurrutia, director de Operaciones de SMD Group, comentó a T21 que visitar Colombia se dio luego de un fuerte año de recuperación económica y de actividades para la empresa, la cual registró un incremento de más del 50% en sus operaciones en 2021 contra el año previo, y con lo cual vislumbra un mejor año 2022.

En este contexto, SMD Group festejó además su más reciente hito: lograr la certificación como agente internacional de carga por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), lo que le permite actuar en nombre de las aerolíneas que pertenecen a la asociación y realizar actividades que hasta antes no ejecutaba, como la emisión interna de contratos de transporte aéreo, cobro de fletes o trámites aeroportuarios y aduaneros, mismos que tercerizaba.

“Formalizamos el código IATA para amplificarnos en este negocio que, si bien ya lo veníamos desarrollando, el volumen ya nos daba para no seguir subcontratando. Se obtuvo trabajando, con capacitación y con personas certificadas en manejo de carga aérea. Lógicamente es una inversión fuerte que también exige tener una bodega para facilitar el manejo de las mercancías, con la certeza de que estuviera cerca del aeropuerto, esto para no ser un agente torpe en la operación, que no cumpliera con las aerolíneas o con las especificaciones”, dijo Villaurrutia.

Si deseas continuar con esta lectura, puedes consultar la edición de mayo de la revista T21, disponible en este link

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