Actividad industrial del bajío, con indicadores positivos: Newmark

De acuerdo con el reporte de la actividad industrial en Querétaro, Guadalajara y Guanajuato correspondiente al primer trimestre del presente año, elaborado por Fernando Lara, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, el bajío inicia el 2022 con indicadores positivos.

El informe destaca que sectores como el comercio electrónico, logística, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos han hecho crecer la demanda industrial del bajío.

Querétaro

El estado registró el tercer trimestre consecutivo con absorciones positivas y se anunciaron diversos proyectos de inversión nacional y extranjera en la entidad, elevando a 6.2 millones de metros cuadrados el inventario industrial clase A.

“Durante este trimestre se dieron a conocer nueve proyectos de inversión extranjera directa de empresas relacionadas con el sector; dos operaciones fueron para expansiones y se iniciaron nuevas construcciones de empresas con presencia y operación actual en Querétaro en el sector automotriz y la alta demanda de espacios Ready to Use para empresas de e-commerce y logística plantea una oportunidad para desarrollar edificios especulativos”, indicó Abraham Fernández, director del Sector Industrial de Newmark.

Por otra parte, los corredores Aeropuerto y El Marqués fueron los que registraron mayor actividad con operaciones que ascienden a 54 mil metros cuadrados.

Abraham Fernández apuntó que existe un gran interés de empresas internacionales por establecer nuevos Data Centers y la Agencia Estatal de Energía de Querétaro buscará coordinar, cooperar y coadyuvar en las gestiones necesarias para incrementar la capacidad instalada del suministro eléctrico en el estado.

Por último, el valor de las exportaciones en Querétaro se concentró en los sectores de fabricación de transporte, equipo y accesorios electrónicos.

Guadalajara

La Zona Metropolitana de Guadalajara presentó importantes movimientos respecto a la actividad industrial, destacando la demanda derivada de la escasez de espacios industriales en la zona, presentando un inventario industrial clase A de poco más de 5.2 millones de metros cuadrados en el primer trimestre de 2022.

“A lo largo del periodo, el corredor que aportó prácticamente todos los movimientos fue El Salto, con una actividad de mercado de casi 133 mil metros cuadrados, debido a incorporaciones de construcción al inventario existente, así como absorción bruta de casi 50 mil metros cuadrados. Sin embargo, la construcción disminuyó en comparación con el 4T21”, señaló Fernando Lara, analista de la división de investigación de mercados de Newmark.

Además, el analista señaló que, del total de las operaciones del mercado industrial de Guadalajara, el 92% corresponde a la actividad logística; mientras que el 8% restante se refiere al giro alimenticio, cuya actividad responde a la manufactura.

El incremento de los precios ponderados de la Zona Metropolitana de Guadalajara presentó un incremento generalizado durante el primer trimestre de 2022, respecto al 1T21, mostrando casi 8% al alza, como respuesta a los altos niveles inflacionarios de los meses recientes y a la visible disminución de espacios disponibles del mercado.

Guanajuato

El aumento en los valores de actividad, la disminución de precios de salida y la pausa en proyectos de construcción, destacaron en los movimientos del mercado industrial de Guanajuato.

La tasa de disponibilidad pasó de 5.0% a 4.5%, gracias al aumento en los valores de actividad, principalmente en los corredores de Apaseo, Irapuato, San José Iturbide y Silao; además de que la absorción neta alcanzó los 26 mil 900 metros cuadrados y el inventario industrial clase A se compone de 8.1 millones de metros cuadrados al cierre del primer trimestre de 2022.

“Guanajuato plantea una recuperación en marcha, robustecido por la fuerte presencia de la industria automotriz y su cadena de proveeduría que a paso cauteloso pero firme, continúa con crecimientos importantes como la fase 2 de una planta de neumáticos, en León que involucra una inversión de alrededor de 400 millones de dólares”, comentó Abraham Fernández.

Por último, añadió que el valor de las exportaciones de Guanajuato señala que el 68% de la participación se relaciona con productos para la fabricación de equipo de transporte, así como otros sectores como plástico y hule, además de la industria alimentaria.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

T21