DHL Supply Chain apuesta por unidades a gas de Shacman

Como parte de su proyecto sustentable, DHL Supply Chain apoyó recientemente a sus socios de negocio de transporte en México en la adquisición de cinco tractocamiones con motor de gas comprimido y se prevé que sumen hasta 20 de estas unidades al finalizar este año.

“La marca es Shacman. Como sabes, todo lo hacemos a través de nuestros socios de negocio (empresas de autotransporte), al ser unidades de alto tonelaje estamos como en el resto de los proyectos participando con un par de empresas que están trabajando con nosotros, ellos haciendo la inversión y nosotros respaldando con el volumen y el negocio a largo plazo”, dijo Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte de la compañía, en entrevista con T21, quien no reveló el nombre de estos socios.

Son unidades de 20 toneladas de arrastre que cuentan con una autonomía de 1,000 kilómetros y que fueron colocadas en el servicio de la compañía Perfect Lane, enfocado en la consolidación de embarques de industrias como químico, industrial, farmacéutico, consumo, automotriz, retail y tecnología, en rutas primarias en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En la actualidad, la industria del autotransporte ha resentido los efectos de la crisis sanitaria sobre la producción de vehículos pesados, ante la falta de componentes que ha afectado a todo el sector automotor global, por lo que la entrega de nuevas unidades se ha visto ampliamente retrasada o han tenido que evaluar nuevas marcas como las asiáticas que han ganado participación en el mercado mexicano. 

“Buscamos que fueran unidades que se adaptaran a los requerimientos que teníamos tanto de autonomía como de tonelaje (…) pero también estamos viendo otra marca [asiática] para tener diversidad en ello, al ser vehículos de nueva introducción tenemos que generar algunas pruebas y ver resultados para poder definir cuál podría ser la mejor”, dijo Aderman.

Con una trayectoria que data de más de 50 años en la producción de vehículos, el fabricante chino Shacman Trucks, integrante de Shaanxi Automobile Holding Group, arrancó su presencia en México a mediados de 2020. Esta firma oriental tiene presencia en más de 100 países a lo largo de los continentes asiático, europeo, africano y americano (en la región latina).

 

Plan de sustentabilidad

Por otra parte, DHL Supply Chain presentó su resumen anual de acciones en línea al plan acelerado hacia la descarbonización, anunciado en marzo del 2021, el cual ha establecido metas en relación al Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), entre las que destacan la reducción de emisiones de CO2, así como el incremento en su flota ecológica a lo largo de la región.

En este sentido, el documento ESG: Acciones hacia la Sostenibilidad presenta las acciones y compromisos en los cuales la compañía se encuentra trabajando para generar un impacto positivo en la vida de sus colaboradores, clientes, así como en las comunidades en donde tiene operaciones.

“Para fortalecer nuestras acciones de sostenibilidad contamos con más de cinco mil 400 colaboradores certificados como especialistas GoGreen. Gracias a las capacidades generadas por medio de esta certificación, nos ayudan a impulsar nuestros objetivos de mejora del medioambiente, a la par de mejorar la competitividad y alinearnos a las metas medioambientales de nuestros clientes”, puntualizó Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain en Latinoamérica.

ESG: Impacto en la logística latinoamericana

Con relación al medio ambiente, el compromiso de DHL Supply Chain se enfoca en ofrecer operaciones limpias para la protección del clima. Particularmente en Latinoamérica, se cuentan con 52% de edificios neutros, México y en Brasil la compañía ha recibido Certificaciones LEED1.

En materia de transporte, además de la electromovilidad, transporte especializado y unidades con paneles solares integrados para mayor eficiencia, la compañía ha implementado la solución Control Tower, que optimiza la operación de los camiones y sus rutas, logrando reducir las emisiones de CO2. Al brindar eficiencia en el transporte la compañía ha evitado la generación de más de mil 616 toneladas de CO2e.

Respecto al pilar Social, los colaboradores de DHL Supply Chain Latinoamérica han realizado más de 33 mil 571 horas de voluntariado, beneficiando a más de 69 mil 202 personas y más de 844 organizaciones de la sociedad civil. Entre los programas insignia que la compañía ha llevado a cabo destaca “Mujeres en la Carretera”, el cual tiene como objetivo principal contratar mujeres para conducir los vehículos eléctricos en Brasil. En total se cuenta con 32 mujeres conductoras y la meta para el año 2022 es llegar a más de 140.

Los avances en materia de sostenibilidad y ambiente laboral, se han visto beneficiados por la inversión que la compañía ha realizado en la región durante los últimos años fortaleciendo la atracción, retención y desarrollo de talento con iniciativas como el Programa de Trainees.

Finalmente, en su pilar de Gobernanza, la compañía en Latinoamérica ha fortalecido sus programas de Compliance a través de entrenamientos integrales.

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