Tul, eslabón tecnológico y logístico de las ferreterías

Esta startup asegura que es de las pocas herramientas tecnológicas que han podido llegar a la base de la pirámide social en América Latina con su aplicación (app) enfocada a las ferreterías y tlapalerías.

Tul nació en Colombia apenas en enero de 2020 y hasta ahora ha extendido su presencia en países como México, Ecuador y recientemente Brasil.

Su modelo de negocio se basa en el abastecimiento de materiales o herramientas para tlapalerías y ferreterías a través de su app.

“Todos los negocios B2B (business to business) en el mundo startup se sostienen sobre la logística; la logística es fundamental para nosotros, porque ahí está nuestro gran diferencial”, aseguró en videoentrevista Andrés Ramírez, director de asuntos públicos, comunicaciones y responsabilidad social en Tul para América Latina.

Ramírez se encuentra en Sao Paulo buscando que más de estas pequeñas empresas brasileñas confíen en su plataforma. Su objetivo es hacer un 50% más eficiente el abastecimiento de materiales con servicios de entrega que el propio mercado no había experimentado antes (mismo día o siguiente día).

Para lograr estos niveles, parte de la estrategia de Tul se basa en la instalación de centros de distribución cercanos a sus clientes. En México, por ejemplo, ha levantado uno de 12,000 metros cuadrados en Tlalnepantla para atender al Valle de México y parte de la zona central del país; y no descarta otro más en Puebla en un futuro cercano.

El beneficio que otorga a los negocios es que se pueden abastecer con las cantidades mínimas necesarias para las ventas a sus clientes finales, es decir, no están obligados a adquirir un volumen alto de productos como sucede en este mercado.

Cuando un negocio realiza un pedido de materiales el algoritmo de la app de Tul clasifica los productos según su volumetría, peso y la zona a la que van dirigidos, esto para solicitar a algún conductor disponible –al estilo Uber on demand- su traslado.

“El 80% de los productos que más roten los tenemos en un cedis en Tlalnepantla, es el más grande”, dijo Ramírez, quien precisó que las unidades ingresan al cedis y realizan un recorrido por las distintas secciones de materiales cargando los productos que van a entregar en su ruta destinada.

En México ya cuentan con poco más de 500 proveedores de materiales y hasta 3,000 negocios registrados en su app y planean cerrar 2022 con 6,000. En los países de América Latina donde tiene presencia despacha unos 650 vehículos de diferentes tamaños diariamente.

Esta app colombiana ha tomado mucha fuerza en los dos últimos años. Por un lado, los países han destinado recursos para el sector de la construcción como un elemento para reactivar sus economías ante los embates de la crisis sanitaria y, por otro lado, las personas que estuvieron en confinamientos decidieron realizar adecuaciones en sus hogares, por lo que incrementaron sus compras de materiales o herramientas.

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