Confianza del sector logístico alcanza niveles récord: ICTYL

El Índice de Confianza del Transporte y Logística (ICTYL) alcanzó en el primer trimestre de este año (enero-marzo) su mayor valor histórico al sumar 110.94 puntos. Anteriormente, su puntaje más alto había correspondido al segundo trimestre del 2021 cuando totalizó 109.50 unidades y se auguraba una recuperación económica mayor tras el annus horribilis que resultó 2020 con la pandemia del COVID-19.

No sólo es la confianza. El optimismo empresarial del sector logístico también es boyante. En el periodo en cuestión se obtuvo su mayor nivel en toda la historia de este indicador (17 trimestres), al escalar a 87.02 puntos contra los 83.31 que se registró también en el segundo trimestre del año pasado, el segundo mayor estándar alcanzado.

ICTYL

El favorable nivel de confianza existente entre los más de 140 empresarios que colaboran con sus respuestas a esta encuesta para Business Intelligence T21, se extiende también al segundo trimestre del año. Para el segundo cuarto que ahora está corriendo, el 93.3% ve perspectivas favorables para los negocios y apenas un 6.7% de ellos visualizan un entorno desfavorable.

Con relación a los niveles de demanda y servicio, el 40% de los participantes reportó un crecimiento de su facturación de entre 5 y 10%, una quinta parte logró hacerlo por encima del 15%, mientras que un 6.7% logró crecer este factor entre un 10 y 15%, siempre en relación con el mismo periodo del año anterior. En contraste, el 26.7% no reportó un crecimiento en este renglón.

No obstante las noticias positivas, por supuesto que los directivos encuestados enfrentaron durante el primer trimestre riesgos para la marcha de sus empresas, algunos de los cuales también permanecen en este segundo trimestre. El principal factor que ya está generando afectación es el aumento de los costos en los insumos, producto del elevado nivel inflacionario que se está atravesando.

De hecho, 73% de los encuestados reconoció que el incremento inflacionario ya ha impactado las tarifas de sus servicios al usuario y sólo un 27% aún no lo ha repercutido.

Hacia adelante, el Aumento de los Costos Operativos se observa como la principal amenaza para la buena marcha de los negocios al representar el 25.25% de esas preocupaciones. Le siguen en una escala descendente la Incertidumbre Política con un 17.17%; y la Inseguridad Pública y el Ritmo de la Economía Nacional empatados en un 16.16 por ciento.

ICTYL 2

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) en el que estima que a marzo del 2022 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento del 0.8% respecto del mes de febrero, lo que de confirmarse; representaría el incremento mensual más alto en los últimos tres meses.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Revista T21