"Delivery" dispara demanda de autos y motos en México

Parte importante del contexto del crecimiento de las aplicaciones de movilidad y entrega de alimentos (delivery) tuvo su origen a inicios del 2020, cuando las restricciones sanitarias desembocaron en la búsqueda de opciones más seguras de movilidad, de medios de entrega y de ingresos.

En ese momento se presentó un incremento de repartidores en DiDi del 330% a nivel nacional y la intención de compra de motocicletas en México dentro de Mercado Libre creció un 32% respecto a cifras del 2019.

Pero eso sería sólo el principio, pues el incremento fue exponencial entre el 2020 y 2022, ya que la base de conductores y pasajeros se duplicó en todo el país. Además, durante los últimos seis meses el incremento de conductores ha mantenido un crecimiento constante de entre 10% y 15% en la plataforma.

Lo más gustado y usado sobre el asfalto

Aunque los modelos de automóviles varían entre los conductores, los tres más usados por los conductores de DiDi son Nissan Versa con un 16%, Chevrolet Aveo con un 11% y Chevrolet Beat con un 9%, de acuerdo con la compañía.

¿Qué impacto tienen estas preferencias en apps de movilidad frente a las búsquedas y ventas en el e-commerce? De acuerdo a datos revelados por el marketplace de vehículos de Mercado Libre, comparando el primer trimestre del 2022 contra el primer trimestre del 2021, Chevrolet Aveo tuvo un incremento de más del 56% en intención de compra; el Chevrolet Beat un 25% de crecimiento; y el Nissan Versa mostró un aumento del 71%, considerando solamente vehículos usados.

“Las razones para elegir uno u otro modelo son distintas, pero predomina el precio del vehículo, rendimiento de combustible, reparaciones, precios y disponibilidad de autopartes, instalación y mantenimiento del vehículo”, señaló Lucía García, gerente sr. de operaciones de DiDi México.

Por otro lado, la entrega de alimentos también marca sus pautas: el 55% de los repartidores tienen una moto Italika, un 12% tiene una Honda, y el 10% una moto Vento; estas marcas están más presentes en la mente de los repartidores debido a que consideran que ofrecen durabilidad a precios accesibles. En este sentido, dentro del marketplace amarillo el dato más importante en cuanto a la demanda se presenta para las motos Vento de más de 250 cc, con un crecimiento del 35% respecto al primer trimestre del 2021.

“En el sostén y reactivación económica han sido sustanciales los conductores que nos han apoyado al transporte y a la entrega en aplicaciones como DiDi”, expresó Iliana Vetrano, directora de vehículos, inmuebles y servicios de Mercado Libre México.

La variación de los precios dentro de Mercado Libre entre el 2021 y lo que va del 2022 en los modelos más usados por los conductores de la aplicación va del 12% hasta casi el 16% en el Chevrolet Aveo, dependiendo del kilometraje que puede ir de los 25,000 y hasta más de 100,000 kilómetros; entre el 1% y hasta el 14% en el Chevrolet Beat; y del 5% y hasta el 19% en el Nissan Versa.

En cuanto a las tres marcas de motocicletas, la variación de sus precios en los modelos de 125 cc ha sido de entre el 14% y el 19%, mientras que en la de 250 cc ha sido de entre el 4% y 7%; y en más de 250 cc de entre 6% y el 16 por ciento.

Al día de hoy, hay más de 350,000 repartidores y conductores en Didi.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 

Revista T21