¿Quiénes son los contribuyentes “cumplidos” en complemento Carta Porte?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un registro de 57,734 contribuyentes que ya emiten un complemento Carta Porte (CCP) en cada CFDI, tanto de Ingreso como de Traslado, cada vez que realizan un movimiento de mercancías por vías de jurisdicción federal en México.

De acuerdo con su listado actualizado al 6 de marzo de 2022, las personas morales que emiten sus facturas electrónicas con CCP suman 23,753 contribuyentes y en personas físicas se observan 33,981 contribuyentes.

La información que ofrece el SAT se limita a mencionar el RFC y razón social/denominación, en las personas morales, y sólo el nombre para las personas físicas. Para conocer quiénes son estos contribuyentes da clic en el siguiente enlace y consulta la sección de “material adicional”.

Cabe recordar que el pasado 9 de marzo el SAT anunció que decidió extender el periodo de transición para emitir facturas electrónicas con complemento Carta Porte sin multas o sanciones hasta el 30 de septiembre de 2022, esto no exime a otras autoridades federales de realizar revisiones en carreteras sobre el complimiento del CCP.

Automatización, la clave de Solistica

Entre este mar de contribuyentes que ya emiten su CCP en cada CFDI se encuentra Solistica, una unidad de negocio de FEMSA especializada en servicios logísticos 3PL.

Esta compañía emite alrededor de 60 CFDI con CCP cada minuto, una operación que requiere de una alta precisión para no detener las actividades de transporte de mercancías con sus clientes, ya sea con empresas del mismo grupo FEMSA o externas.

“En la mayoría de los casos lo que estamos buscando es automatizar”, comentó Jessica Ponce de León, CEO de Solistica, en entrevista con T21.

La directiva precisó que esta firma 3PL ha desarrollado un sistema tecnológico con el que se buscó homologar la transmisión de la información de sus clientes para acelerar la captura y timbrado. “Invertimos una buena cantidad de dinero en esos desarrollos”, afirmó.

“Afortunadamente hoy en las operaciones que tenemos son circuitos muy definidos”, aclaró Ponce de León, quien justificó que su plataforma tecnológica tiene la habilidad de adaptarse a cualquier nuevo cambio que solicite la autoridad en la emisión de los CCP en sus facturas electrónicas.

100 - 2022

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21