Agentes aduanales analizan impacto del conflicto Rusia-Ucrania para el puerto de Veracruz

Aunque sería precipitado vislumbrar las consecuencias al comercio internacional por la guerra Rusia- Ucrania, no se descarta que agrave la crisis mundial de las cadenas de suministro, de acuerdo con un texto de análisis de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER).

Manuel Reynaud Agiss, su presidente, recordó que tanto Rusia como Ucrania son proveedores esenciales de materias primas y energía. Sin embargo, hasta el momento no hay afectaciones por la confrontación entre dichas naciones.

México importa de Rusia fertilizantes, hierro, acero, cloruro de potasio, partes de muebles y trigo.

Pero además se exporta hacia ese país automóviles, aparatos eléctricos, cerveza, azúcar, cajas de velocidad, entre otros.

“Entre Rusia y Ucrania exportan 25% del trigo a nivel mundial y Ucrania representa casi la mitad de las exportaciones de aceite de girasol, por ello sin duda a mediano plazo habrá una afectación en la cadena económica de la fabricación de alimentos, que requieran como insumo básico el trigo, por citar un ejemplo”, consideró.

Ucrania envía a México urea, trigo, aceites en bruto, arcillas refractarias y ejes montados con sus ruedas.

Se exporta cerveza, trimotos, barcos de motos, tequila, entre otros.

En 2021 México importó mercancías rusas por 2,251 millones de dólares, y de Ucrania 302 millones de dólares.

Por su parte la exportación a Rusia de agroalimentos fue de cerveza, plátanos, carne de caballo y tequila. Los envíos de estos productos sumaron casi 21 millones de dólares.

En tanto las autopartes representaron ventas por 57 millones de dólares al tercer trimestre de 2021.

Se enviaron teléfonos fijos y móviles, que representaron 33.88 millones de dólares en exportaciones entre enero y octubre del año pasado.

El resto de las exportaciones a Rusia fueron de desperdicios de cobre, por 10.65 millones de dólares; vehículos turísticos para transporte de pasajeros, por 4.20 millones y partes de maquinaria, por 3.56 millones.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, el principal producto ruso importado por México fueron los laminados de acero por 674 millones de dólares. El segundo fue el aluminio, por 248 millones.

Por otro lado, México envío a Ucrania bienes laminados de hierro y acero, plátanos y turborreactores.

En 2019 las exportaciones de México a Ucrania alcanzaron un valor de 34,409,000 dólares. En 2020, debido a la pandemia del COVID-19, bajaron a 32,822,000 dólares y en 2021 fueron por 38 millones de dólares.

“En Rusia y Ucrania se producen altas cantidades de acero, incluso por el puerto de Veracruz tenemos de ese tipo de mercancías y probablemente vayamos a ver una disminución en los volúmenes de embarques de esa naturaleza. Hablamos de bobinas de acero o planchas de acero que llegan a granel, en volúmenes altos. Una embarcación puede tener hasta 10,000 toneladas”, de acuerdo con Manuel Reynaud.

Aclaró que el comercio con esos dos países no es tan relevante como con Estados Unidos o China y que se debe ser prudente y esperar para conocer si México tendrá repercusiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

100 - 2022

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21