La presencia de las mujeres prospera en el sector del transporte y la logística

La incorporación de las mujeres en las actividades del transporte y la logística en las empresas ha ido a un ritmo de constante aceleración a lo largo de los últimos años. En la actualidad este sector esencial para la economía en México cuenta con importantes figuras que han sido punta de lanza para el impulso de la innovación en las cadenas de suministro.

En Grupo T21 conocemos el valor de cada una de ellas, desde las distintas posiciones en las que se han colocado al interior de las compañías gracias a sus habilidades, el empeño, los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria y, por supuesto, el liderazgo. Aunque también estamos conscientes de que en su camino, en muchas ocasiones, se han encontrado una diversidad de obstáculos que dificultan aún más su ascenso.

En este Día Internacional de la Mujer promovemos su visibilidad para fomentar el que la comunidad logística y de transporte encuentre en ellas su inspiración. A continuación, presentamos apenas un puñado de estas representantes.

Ana Luisa Montes Trejo

Ana Luisa Montes

Es presidenta del Consejo de Administración de Grupo Gramosa, el cual cuenta con 7 unidades de negocio y a casi 36 años de su fundación, el grupo celebró el primer año de operaciones de Puertos Especializados Transnacionales (Petra), su terminal de granel agrícola en la ampliación del puerto de Veracruz; mientras continúa consolidando Terrakia Park en Querétaro.

Alexandra Loboda

Alexandra Loboda

Es directora general de Maersk México y Centroamérica. Se ha posicionado fuertemente en el desarrollo integral de soluciones innovadoras para la cadena de suministro, ofreciendo una amplia gama a sus clientes con altos niveles de satisfacción. Dispone de plataformas tecnológicas que van desde la gestión de la cadena de suministro, hasta servicios 4PL y una vasta infraestructura global.

Vanessa Serrano Cuevas

Vanessa Serrano Cuevas

Es presidenta del Consejo de Administración de Grupo TMM. Desde septiembre de 2020 tomó las riendas de la dirección general y recientemente sustituyó a su padre José F. Serrano Segovia en la presidencia del Consejo, donde también fue nombrada Flor de María Cañaveral Pedrero como vicepresidenta. Bajo su liderazgo han mejorado las finanzas de la empresa a través de cambios estructurales y un agresivo enfoque logístico.

Tania Ortiz Mena

Tania Ortiz Mena

Es presidenta de Sempra Infraestructura para México. En 2021 Sempra decidió integrar a 2 compañías con características y propósitos similares: IEnova y Sempra LNG, para crear Sempra Infraestructura. Cuenta con 2 terminales de almacenamiento de refinados en operación con capacidad que supera los 2.7 millones de barriles de forma conjunta, y trabaja en el desarrollo de 5 terminales más.

Jessica Ponce de León

Jessica Ponce de León

Previo a su designación como la primera mujer CEO de Solistica, lideraba la dirección global de transporte en donde su principal objetivo fue asegurar la integridad de todas las personas que interactúan durante los procesos, influir e impulsar la cultura de comportamiento solidario y seguro.

Paola Núñez

Paola Núñez

Actualmente es la Head of Logistics Retail & Supply Chain en Holcim México. Es una ejecutiva de cadena de suministro con más de 20 años de experiencia en gestión de transporte y distribución, optimización de rutas, soluciones de TI, gestión de almacenes, planificación de operaciones logísticas, planificación de demanda, S&OP, desarrollo de negocios, servicio al cliente, gestión de proyectos y funciones de compras estratégicas. También ha obtenido el Premio Nacional de Logística 2018, en la categoría Ejecutivo.

Angélica Bojórquez Aispuro

Angélica Bojórquez Aispuro

Es la directora de cadena de suministro de Grupo Coppel. Cuenta con más de 20 años de experiencia en actividades como planificación de la demanda, optimización de la gestión de inventarios, compras, diseño de redes, entrega de última milla, operaciones de centros de distribución y SC Omnicanal. En 2021 recibió el Premio Nacional de Logística en la categoría de Ejecutivo.

Emely Lizeth López Narváez

Emely Lizeth López Narváez

Con 20 años de experiencia en el segmento logístico, ocupó posiciones de liderazgo a nivel internacional en BASF, industria química líder en el mundo, en 2016 fundó Grupo SIL, empresa familiar de servicios logísticos, actualmente es Directora de Logística y Transporte en Constellation Brands, empresa líder en el segmento de bebidas. En 2021, recibió el Premio Nacional de Logística también en la categoría de Ejecutivo.

Diana Olivares

Diana Olivares

Actualmente es la directora de LATAM en México y la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Diana Olivares lanzará el Reconocimiento “Tony Gutiérrez” para promover a los talentos femeninos del sector en el país.

Virginia Olalde López-Gavito

Virginia Olalde López-Gavito

Actualmente es directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Desde su posición ha estado liderando foros y estrategias para dar voz a las mujeres en el sector del transporte en México.

Mayra González

Mayra González

En 2019 fue nombrada directora de ventas globales de Nissan en Japón, convirtiéndose en la primera mujer mexicana al frente de ese puesto. Anteriormente se desempeñó como presidenta y directora general de Nissan México entre 2016 y 2019.

Maru Escobedo

Maru Escobedo

En 2018 asumió el máximo cargo en la compañía alemana BMW, tras 21 años en la compañía, con lo que se convirtió en la primera persona de nacionalidad mexicana en fungir como CEO de BMW. Antes de llegar a BMW, Maru Escobedo fue gerente de MINI en el sur de Europa y posteriormente en México.

Magdalena López

Magdalena López

En 2018 se convirtió en la primera mujer y mexicana en estar al frente de la firma francesa Renault en México, luego de tener el cargo de directora de finanzas de la empresa, en el que impulso el crecimiento económico de la marca con una nueva estrategia de ventas de vehículos.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21