¿Cómo introducir Inteligencia Artificial para acelerar la logística?

Te presentamos el programa de Diálogos Empresariales de Logística titulado ¿Cómo la Inteligencia Artificial y el Big Data aceleran la logística?

Hablando de logística, ninguna empresa puede funcionar sin datos. Sin embargo, el reto actual está en identificar qué datos pueden acelerar y mejorar los procesos para una correcta toma de decisiones en las cadenas de suministro y, sin duda, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) está apremiando esta tendencia, aunque la mayoría de las empresas aún se encuentra en el inicio de este cambio global.

¿Cómo iniciar el camino hacia una mayor automatización y digitalización en una empresa? ¿De qué manera se puede aprovechar los beneficios que están mostrando las nuevas tecnologías de la llamada industria 4.0? Con estas interrogantes partió el más reciente programa virtual de Diálogos Empresariales de Logística, de Grupo T21, que llevó por título ¿Cómo la Inteligencia Artificial y el Big Data aceleran la logística?

Para tener una idea más cercana de lo que ocurre en el mundo, Víctor García, director de Chain Solutions, evidenció en el programa virtual que tan sólo en 2018 las empresas invirtieron 1,700 millones de dólares en la adquisición o desarrollo de este tipo de tecnologías de vanguardia. Para 2027, el gasto será de 12,000 millones de dólares.

El crecimiento promedio anual en este rubro es de 24%, un ritmo importante a pesar de que todavía existe cierto miedo en algunas industrias de que la introducción de tecnologías que automaticen o digitalicen los procesos al interior de las empresas obliguen a recortar puestos de trabajo.

Bajo las ideas de que “no debemos de permitir que un humano haga lo que una máquina puede hacer” y “el trabajo repetitivo no es moralmente atractivo para los profesionales”, Víctor García defendió la introducción de estas tecnologías, como la IA o su derivación, Big Data o Machine Learning, pero más bien vistas como un complemento y no como un reemplazo de las personas.

“Hay elementos de la cadena de suministro que están involucradas las personas y no hay competencia de la tecnología, como el tema de las negociaciones”, dijo.

Aun así, existe evidencia de que el trabajo de las máquinas ayuda a tener una mayor certeza sobre los procesos y la información que se encuentra alrededor de ellos. Por esto mismo, al iniciar el camino hacia el uso de la IA se debe implementar una “evangelización” en todo el personal de una empresa para que se entiendan los efectos que esto traerá, de acuerdo con García.

Esta situación destaca en momentos en que las cadenas de suministro globales han sido golpeadas por los efectos de la crisis sanitaria sobre las actividades económicas, y esto las ha hecho más lentas, de acuerdo con Reto Malfatti, consultor y juez del Transport Innovation Week (TIW).

“Cuando hablamos de la logística de las cadenas de suministro es mucha data que tenemos ahí y eso nos pone delante un desafío importante para saber qué data utilizo o puedo utilizar para acelerar y estabilizar mi logística y cadena de suministro”, dijo.

Incluso, la propia Inteligencia Artificial o el Big Data están permitiendo realizar análisis predictivos que apoyen a las empresas a anticiparse sobre eventos que posiblemente tengan repercusiones negativas para los negocios.

“Los análisis predictivos nos van a permitir evitar acciones imprevistas y hacer más estables nuestras cadenas de suministro, mejorar el inventario, estar con mejor oferta en el mercado”, dijo Malfatti

Sin embargo, “hoy le llamamos Inteligencia Artificial a cualquier cosa y asumimos que todo tiene Inteligencia Artificial, y no es tan cierto”, de acuerdo con Enrique Beltrán, presidente del Ipreset, quien ofreció una rápida y concisa explicación de lo que trata esta tecnología y el inicio de su aplicación desde los años 70 del siglo pasado.

Para conocer más sobre la Inteligencia Artificial y cómo iniciar un proceso de introducción en las empresas, te invitamos a revisar el programa completo de Diálogos Empresariales de Logística, en donde también se invitó a la comunidad a participar en el próximo Transport Innovation Week (TIW), un espacio donde las ideas y desarrollos de vanguardia enfocados a la cadena de suministro pueden ser expuestos e incluso financiados por distintas firmas aceleradoras de las llamadas startups.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21