Paqueteras se declaran listas en complemento Carta Porte

Estafeta fue una de las 20 empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó en un comunicado de prensa del 18 de enero pasado por su esfuerzo en la implementación del complemento Carta Porte (CCP) en sus operaciones de transporte de mercancías en el país.

Ingo Babrikowski, CEO de Estafeta, declaró en la víspera que el tiempo que se les otorgó fue corto y que se ha trabajado “de manera muy forzada” con su equipo legal, de sistemas y operativo.

“Estamos cumpliendo con los lineamientos desde el 1 de enero [de 2022] y esto da una gran tranquilidad a nuestros clientes que nuestras facturas son 100% deducibles”, aseguró en conferencia de prensa virtual.

A finales de 2021, el propio SAT estableció que hasta el 31 de marzo de 2022 habría un periodo de transición en el que los obligados a cumplir con esta nueva disposición (que entró en vigor el 1 de enero de 2022) están exentos de multas y sanciones de tener errores u omisiones en la presentación del CFDI con complemento Carta Porte, ya sea de tipo Ingreso o Traslado.

La estadounidense UPS opera en 200 países o territorios a escala global donde se somete a las distintas regulaciones locales. El cumplimento del CCP en México no será la excepción, de acuerdo con una de sus directivas.

“Estamos trabajando con ellos (socios de transporte en el país), nuestros sistemas están siendo adaptados y estamos en los tiempos que marca la regulación para tener todo en orden y estamos ya siendo parte de este periodo que estamos ahorita, que la ley marcó como un periodo de pruebas, se está trabajando, se está emitiendo y cuando sea una obligación (…) estaremos en regla como siempre”, aseguró Kenia Page, inside sales manager de UPS en Latinoamérica, en entrevista con T21.

En una reunión virtual organizada recientemente por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), especialistas alertaron que para aquellos contribuyentes obligados que decidan no emitir sus CFDI en el caso del tipo Ingreso (cuando existe un contrato por el traslado de las mercancías de por medio), no podrán hacer deducible la contratación de los servicios para efectos del ISR y el acreditamiento del IVA, léase transportistas y, por ende, a las empresas (propietarios de la carga o intermediarios logísticos) que los contraten, es decir, habría un efecto carambola desde el punto de vista fiscal.

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También en diciembre pasado, Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México, declaró en una conferencia de prensa que “la cantidad de información que le vamos a enviar al SAT es una bestialidad” en el CCP.

El directivo ejemplificó que en un día regular suman 300,000 envíos en el país, y por cada uno de ellos se tendrá que emitir entre 4 o 6 QR Codes (donde se presente la información del CCP) en promedio. DHL Express México fue otra de las empresas que el SAT destacó en su comunicado de enero.

En el caso de las compañías propietarias de la carga que contratan los servicios de un tercero para el movimiento de sus mercancías, una de sus preocupaciones es que sus propios socios de transporte les han solicitado diferente información.

“En tema de las paqueterías, por ejemplo, un DHL lo maneja de una manera, un Estafeta de otra, un FedEx de otra, quiere decir que nos piden compartir información diferente cada uno de ellos (…) no sabemos quién va a estar al 100% del cumplimiento. Pero eso sí lo veo como adaptación de riesgos, cada uno de los proveedores tiene diferentes solicitudes o requisiciones de información y lo va a manejar de acuerdo a su interpretación”, indicó Ricardo Pérez, director de cadena de suministro en América Latina de Sally Beauty, en entrevista con T21.

Para el directivo de la empresa de productos de belleza la clave para estar en cumplimiento con el CCP fue la última prórroga que otorgó el SAT, y este tiempo lo utilizarán para realizar las adecuaciones a sus sistemas y también con los de sus socios de transporte, que suman 15 en total y que hasta principios de febrero pasado un 80% de ellos ya estaba en condiciones de cumplimiento.

Santiago Saviñón, chief growth officer de 99minutos, firma especializada en transporte de mercancías para la última milla, consideró que la autoridad tuvo “ciertas fallas” en el lanzamiento del CCP y que provocó “mucho retrabajo” en las empresas.

“El tiempo que pusieron fue muy limitado porque tiene las 2 partes, tanto nosotros proveedores adaptarnos y adaptar la tecnología y hacerlo, cómo conectarlo a la operación sin que se entorpezca y al cliente que nos está haciendo los pedidos, también que lo pueda conectar las dos”, indicó Saviñón en entrevista con T21.

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A pesar de esta situación, la empresa se declara lista y conectada con la mayoría de sus clientes. “Es un reto constante, nuestra área legal está metida ahí supervisando todo, nuestra área tecnológica está muy metida y hemos tenido que destinar muchos recursos de tecnología para adaptarnos (…) los veo movidos, pero tranquilos”, aseguró.

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