Clúster Logístico y de Cadena de Suministro fortalecerá relevancia de la región de Nuevo Laredo

Jorge Viñals y Rodrigo Brito

El recién creado Clúster Logístico y de Cadena de Suministro de Tamaulipas materializa el trabajo que desde hace tiempo se ha realizado en la región de Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Laredo (Texas), en donde los sectores productivos han impulsado la logística y el desarrollo de esta zona.

“Este clúster surge con el objetivo de impulsar la competitividad de todas las cadenas de suministro de comercio y transporte, y lograr la competitividad con la región de Norteamérica. Hoy estamos muy bien coordinados los organismos productivos, los agentes aduanales, los académicos y los industriales, y lo que se busca es que el gobierno sea un facilitador”, describió a T21 Jorge Viñals, director del Clúster.

De acuerdo con le directivo, lo que se busca es darle la importancia debida a la región, que con los datos disponibles al primer semestre del 2021 participó con el 23.6% de todas las operaciones de comercio exterior entre México y Estados Unidos, así como el 59% de todas las actividades que cruzan por las aduanas del país.

“Lo que se va a generar es un círculo virtuoso para impulsar la competitividad de la cadena de suministro, no sólo de la región, sino de todo el país”, comentó Rodrigo Brito, director general de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CenSeCar).

En la primera fase estarán participando los organismos cúpula de la región como son los transportistas, los agentes aduanales y los industriales, además del sector educativo de la región, que es clave para este esfuerzo.

Brito aseveró que la región de Nuevo Laredo es fundamental en la línea de desarrollo entre México y Estados Unidos, en donde el objetivo es trabajar y generar alianzas, como se planteó de forma reciente en la Alianza de Clústeres Logísticos y de Cadenas de Suministro de América del Norte.

También puedes leer: Alianza de clústeres logísticos de América del Norte conforma su primer consejo directivo.

“En Querétaro fuimos enfáticos de que necesitamos unir fortalezas y generar alianzas inteligentes para tener una mayor competitividad regional que es importante aprovecharla en el momento global que se enfrenta”, delineó Jorge Viñals.

Uno de los puntos que destacaron los directivos es la urgencia que se tiene para aprovechar la coyuntura que se enfrenta entre Estados Unidos y China, y donde México tiene una posibilidad histórica de atraer inversión. “Tenemos una oportunidad que en los último 30-40 años no hemos enfrentado”, agregó el director del Clúster Logístico y de Cadena de Suministro de Tamaulipas.

Este Clúster estará orientado a impulsar 2 variables fundamentales: el costo y el tiempo, elementos que toman relevancia cuando por este punto fronterizo se operan 16,000 tractocamiones diariamente, además de 2,000 carros o furgones de ferrocarril.

“Con la pandemia se desarticularon las cadenas de suministro, por eso debemos orientar acciones para que puedan volver a alinearlas”, precisó Rodrigo Brito.

Jorge Viñals destacó que el impulso que se da desde CenSeCar al Clúster permite aprovechar la credibilidad de una organización como la Central de Servicios para impulsar los objetivos de este trabajo a nivel nacional.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21