Transformación omnicanal

A sus 80 años Grupo Coppel encara una de sus principales transformaciones estratégicas de negocio de la mano de los cambios vertiginosos que se han presentado en el consumo. Su mirada está puesta en la omnicanalidad, una macro tendencia del sector retail global y que compañías como la sinaloense, que por décadas ha triunfado en ventas físicas, afronta el desafío de armonizar sus operaciones con un canal digital demandante, más aún en tiempos de pandemia.

Angélica Bojórquez, su directora de cadena de suministro, narra en entrevista con T21 que previamente la empresa se había avocado en el desarrollado de un esquema de eficiencia en costos y productividad, a través de la mejora continua en todos sus procesos. A la par, fue construyendo una estructura logística, de transporte y comercial que al día de hoy incluye 24 centros de distribución, 1,900 vehículos y 1,600 tiendas; además de que el 98% de sus sistemas tecnológicos (software) está “hecho en casa”.

“Parte de los planteamientos que hago desde 2015-2016 fue la construcción del área de logística y cadena de suministros, desde la planificación de la demanda, tendido de red, configuraciones, transporte, operación de centros de distribución, última milla, para ir hilando el end-to-end de la cadena de valor”, asegura Bojórquez, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Logística (PNL) 2021, en la categoría de Ejecutivo.

Pero a pesar de que desde 2018 el área de cadena de suministro ayudó a madurar y coordinar mejor las operaciones, la compañía no resistió el embate de la crisis sanitaria en 2020 -que incluyó cierre de tiendas físicas y una demanda incremental en su canal digital-. “Llega como tsunami, nos revuelca y rebasa nuestras capacidades y eso hace que de alguna manera planteemos una nueva forma de trabajo buscando la agilidad”, afirma la ejecutiva.

Esta situación de impacto operativo obligó a Grupo Coppel a considerar el rediseño de su cadena de suministro…

Si deseas continuar leyendo este texto que aparece en la edición de febrero de la revista T21, te invitamos a revisar la versión electrónica dando clic aquí.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21