Secretaría de Economía entrega el Premio Nacional de Exportación 2021

La Secretaría de Economía realizó en la víspera la entrega del Premio Nacional de Exportación 2021, reconociendo a 7 compañías y un organismo empresarial en un año en el que los envíos al exterior de los productos mexicanos alcanzaron un récord.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el valor de las exportaciones totales en México sumó 494,225 millones de dólares, un monto 18.5% superior a lo registrado un año antes.

“El 88% de la exportación es en manufacturas, somos un país que se ha convertido en exportador de manufacturas y esto permite tareas importantes como el reconocimiento que se presenta”, afirmó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Al respecto, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, reconoció la participación de las manufacturas sobre esta actividad, “pero creo que habremos de abrir nuevos retos en toda la parte del valor agregado en agroindustrial y servicios”.

A continuación, te presentamos a las empresas reconocidas:

Categoría: Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales

Empresa Ganadora: EMPRESAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES, S.A. de C.V.

Fabrica mezcladoras de materiales, tanques de almacenamiento de asfalto y petrolizadoras para riego de emulsión asfáltica.

Exporta más del 50% de su producción, la planta está ubicada en San Luis Potosí y su principal exportación es hacia los Estados Unidos, aunque también envía a Ecuador y Uruguay.

El valor de las exportaciones es de más de 27 millones de pesos, contando con certificaciones de calidad en Estados Unidos.

Categoría: Empresas Exportadoras Medianas Industriales

Empresa Ganadora: PRODUCTOS UVAVIÑA, S.A. DE C.V.

Empresa productora y comercializadora de saborizantes de vainilla, extracto de vainilla, salsa de soya y cacao natural, dirige sus exportaciones a 6 países: Estados Unidos, Polonia, Canadá, Panamá, España y Ucrania.

Una de sus fortalezas es exportar con su propia marca, tiene más de 40 años exportando principalmente a los Estados Unidos donde es reconocida como la mejor hispana, cuenta con sistemas de rastreabilidad e invierte en nuevas tecnologías y maquinaria lo que le permite producir con tecnologías de punta.

Categoría Empresas Exportadoras Grandes Industriales

Empresa Ganadora: METALURGICA DE COBRE S.A. DE C.V.

Fundada en 1986, produce alambrón de cobre, cátodos de cobre, oro, plata, silenio, ácido sulfúrico y sulfato de plomo. Su proceso de producción le permite no tener desperdicios ya que aprovechan todo el material que obtienen de la mina.

La exportación representa el 70% de sus ventas totales siendo su principal producto de exportación el alambrón de cobre con el 62%; sus exportaciones están dirigidas a 10 países: Estados Unidos, Nicaragua, España, Italia, Singapur, Suiza, Canadá, Colombia, Costa Rica y Hong Kong.

Tiene 2 centros de desarrollo de ingeniería en donde analizan nuevos procesos para estar al día con su producción. Desarrollaron su propia patente y cuentan con una marca registrada en México y en la Bolsa de Nueva York.

Cuentan con un portal de proveedores para mantener informados a sus clientes sobre el envío de sus productos.

Categoría: Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias

Empresa Ganadora: MOLINOS DEL SUDESTE, S.A. DE C.V.

Empresa ubicada en Mexicali dedicada a la molienda de trigo para la producción de sémola de trigo (harina de trigo durun) y harina de arroz. Tiene una capacidad de 25,000 toneladas mensuales y tiene más de 3 décadas realizando exportaciones.

Cuenta con certificaciones KOSHER y S-TPAE, también tiene certificación de la FDA y un sistema alimentario CFDA FOOD 160; brinda financiamiento al campo para el desarrollo de semillas certificadas asesorando físicamente a los campesinos. Su principal exportación es de pasta de trigo a los Estados Unidos, ha exportado también a Europa.

Categoría: Empresas Exportadoras Comercializadoras (Pequeñas, Medianas y Grandes)

Empresa Ganadora: GRUPO VIZ, S.A. DE C.V. / SuKarne

Empresa comercializadora y exportadora de carne de bovino principalmente lomo corto con hueso, filete de sirloin, diezmillo con hueso y costilla, entre otros.

Realiza exportaciones a 14 países en 4 continentes, su principal exportación es a Estados Unidos y realiza exportaciones a países de Asia y África y ha iniciado la exportación a través de e-commerce en Japón.

Cuenta con certificaciones TIF, UFDA, ISO y Global Food Sefting.

Realiza exportaciones por más de 20,000 millones de pesos en promedio anual.

Categoría: Empresas Exportadoras de Servicios

Empresa Ganadora: TAGSEC GROUP, S.A. DE C.V.

Exporta servicios de ciberseguridad (amenazas externas), se ha especializado en los procesos industriales y su principal mercado de exportación es Corea del Sur donde cuenta con oficinas, exportando también a los Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, cuenta con certificación SANS del Instituto de Certificación de Defensa Industrial, de SISCO e ISO 90001.

Sus principales clientes son: LG, Samsung, Hannon y KPMG.

Cuenta con un personal altamente especializado y ha desarrollado sus propias tecnologías para hacer diagnóstico y desarrollar técnicas para la protección y seguridad en los procesos productivos.

Categoría: Empresas Prestadoras de Servicios

Empresa Ganadora: ALMACENADORA GWTC, S.A. DE C.V.

Empresa ubicada en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Es un hub logístico que brinda la conectividad para el traslado de mercancías desde México hacia otros países, con procesos de certificación y garantizan el buen estado de su carga.

Gestiona los procesos logísticos de exportación, manejo de la carga, almacenaje y custodia de los productos; se ha desarrollado principalmente en productos agroalimentarios, manteniendo la cadena de frío; entre sus principales productos de exportación se encuentran las berries y el aguacate.

Manejan alrededor de 16,500 toneladas de productos agroalimentarios apoyando a la región occidente del país: Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato y Estado de México.

Categoría: Organismos Promotores de Comercio Exterior

Empresa Ganadora: ANEBERRIES, A.C.

Es una asociación civil que congrega a la industria mexicana de berries y ha permitido alcanzar la integración de 30 empresas productoras de berries, siendo el 85% de las empresas totales de berries.

Capacita en temas técnicos de cultivo, apoya a las empresas legalmente en el TLCAN-T-MEC contra demandas a los productores mexicanos, ha creado la certificación internacional Berry Gap y ha diseñado sus propios envases y empaques los cuales son reciclables. Apoya a las empresas desde el proceso de producción hasta la comercialización de las berries.

Lo anterior ha permitido incrementar la presencia de nuevos mercados en Asia. Realiza congresos periódicamente para encontrar mecanismos que beneficien la producción y comercialización de las berries. Se ha logrado diversificar los mercados y actualmente se está exportando a 28 países.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21