Los mexicanos demandan mayor inmediatez de los retailers: SOTI

A medida que la crisis de la cadena de suministro global continúa afectando a la industria minorista (retail), los consumidores mexicanos continúan priorizando la disponibilidad y la velocidad de entrega de sus productos, según una investigación global de SOTI.

Los consumidores de todo el mundo están sintiendo los efectos de los problemas de la cadena de suministro de primera mano, enfrentando la falta de disponibilidad de productos y el aumento de precios.

México no es la excepción: 40.9% de los clientes del país detectó un aumento de precios durante el último trimestre de 2021 y casi la mitad (46.7%) declaró que no encontró uno o más productos en tienda.

Estos factores pueden no estar bajo el control de las tiendas, pero lo que está en sus manos es ofrecer una experiencia de compra y entrega fácil tan pronto como los clientes ingresen a sus tiendas, tanto físicas como online.

Como parte del reporte Desde Los Clics Hasta Los Envíos: Cómo Navegar la Crisis Global de la Cadena de Suministro 2022, SOTI encuestó 10,000 consumidores en Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia y Australia para entender cómo los consumidores están respondiendo a la crisis de la cadena de suministro, así como sus expectativas para con las marcas y los retailers.

México exige inmediatez

Una vez que se han superado los obstáculos de la disponibilidad del producto y los aumentos de precios, hay que considerar el proceso de entrega. En el caso de México, 64.2% de los consumidores favorece la entrega a domicilio y el 86% considera que la velocidad de entrega es un factor importante al momento de realizar una compra.

Así mismo, más de la mitad (52.8%) dijo que el envío es el aspecto más frustrante de las compras en línea. El 42.2% indicó que es poco probable que solicite un producto que requiera envío internacional.

El 48.2% dijo estar más satisfecho con los tiempos de entrega de los minoristas más pequeños en comparación con los minoristas más grandes.

Por otro lado, la recogida de productos en tienda sigue siendo un desafío para los minoristas. Más de la mitad (60.5%) de los consumidores en México esperan recoger sus productos el mismo día que realizaron la compra online, siendo este el porcentaje más alto entre los 8 mercados encuestados por SOTI. Además, el 38.7% buscará el producto en otra tienda si se muestra un tiempo de recogida estimado de 2 días.

Evolución

A partir de 2022, la responsabilidad recae en los comerciantes para adaptarse a las nuevas necesidades y satisfacer las preferencias de los consumidores. En México, 90% de los consumidores (el porcentaje más alto entre los mercados encuestados) dijo que seguirá usando la opción de entrega a domicilio y el 70% también optará por recoger en tienda.

“La experiencia del consumidor cuando está buscando, recibiendo o recogiendo un producto debería ser una prioridad para los negocios en México”, dijo Michell Escutia, director comercial de SOTI para LATAM.

“Con este reporte, vemos claramente que la decisión entre realizar una compra en una u otra tienda depende profundamente de la inmediatez y de los tiempos de entrega. Si los minoristas en México quieren ganar nuevos clientes y asegurar su regreso, deben ajustar sus procesos logísticos y dotar a sus empleados de las herramientas adecuadas, tanto en las tiendas físicas como en sus almacenes, para que puedan mantener informados a los clientes en todo momento y cumplir sus necesidades", dijo.

Los consumidores también están abiertos a cambios aún más significativos en la forma en que reciben sus bienes a medida que avanza la tecnología. Más de la mitad de los mexicanos (65.2%) dijo que consideraría vehículos autónomos para recibir paquetes más grandes en su hogar u otra ubicación conveniente, o drones de entrega para paquetes pequeños (50.8%).

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21