AMPIP presenta la Guía de Seguridad Patrimonial 2022

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) presentó la Guía de Seguridad Patrimonial 2022 a los integrantes de su membresía, un documento actualizado que reúne los trabajos que se han desarrollado en la última década para llevar de la mano a los desarrolladores a la obtención de mejores niveles de seguridad en sus inmuebles.

En su última participación como directora general de la AMPIP, Claudia Ávila contextualizó que desde 2013 estos parques industriales se vieron en la necesidad de contar con estrategias formales de seguridad, ante eventos más pronunciados que se tuvieron con el crimen organizado.

Fue entonces que desde 2014 la AMPIP creó el Comité de Seguridad con el que se inició el trabajo de la construcción de la primera Guía de Seguridad y, a partir de eso, se han desarrollado diplomados de seguridad para parques industriales, así como la creación del certificado Programa Parque Industrial Seguro, con 14 parques que lo han obtenido hasta la fecha.

Este último es visto como un paso previo para la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que está alineado a los estándares de seguridad para las cadenas de suministro globales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

“Lo que hacemos en AMPIP es un tema que considera lo que pasa en las áreas comunes como un ecosistema donde conviven todos los actores. La meta es que ustedes tengan a sus inquilinos satisfechos, mostrarles que se mueven con estándares y certidumbres, que genere más ventas y más negocios”, afirmó Claudia Ávila durante la presentación virtual de la guía y quien lideró a la asociación durante 16 años.

En este camino, la AMPIP se ha apoyado de la Asociación de Empresas Seguras (AES), bajo el mando de Carlos Farfán, y de Ubicuity, de Jorge Chávez. Estas compañías especializadas han guiado a los parques industriales en sus procesos de mejora continua en el plano de su seguridad patrimonial.

“La estrategia de seguridad se viene integrando desde las cabezas de la dirección de la parte corporativa [de los parques industriales], es una cultura que debe permear en toda la organización”, aseguró Jorge Chávez.

Por su parte, Carlos Farfán indicó que la actualización de la Guía de Seguridad Patrimonial 2022 se alinea con los nuevos cuatro estándares de seguridad internacionales que se exigen para todos los implicados en las cadenas de suministro, como la ciberseguridad, la seguridad sanitaria, la bioseguridad y la continuidad de las operaciones.

Así mismo, explicó que incorpora actualizaciones a las normativas que han implementado organismos como la OMA, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La nueva guía también busca incorporar a los inquilinos de los parques industriales en los trabajos que se realizan en materia de seguridad.

“En la medida que se trabajen estos temas bajamos la probabilidad [de incidentes al interior de los parques industriales] y generamos una percepción de certeza entre los inquilinos y los usuarios”, afirmó Claudia Ávila.

La AMPIP representa a 360 parques industriales, que suman alrededor de 3,500 inquilinos (empresas nacionales y extranjeras) y que generan más de 3 millones de empleos en México.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21