Palos Garza fortalece estructura para atender comercio México-EU

Con base en los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el comercio entre México y Estados Unidos lleva un crecimiento a tasa anual del 24% en el acumulado enero-octubre del 2021, que se compone de un avance del 31.6% en las importaciones de México y 19% en las exportaciones a Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 6.0% para el 2021, mientras que para 2022 se ubicará en 5.2 por ciento. Lo anterior se deriva de los diversos estímulos económicos que ha aplicado la administración del presidente Joe Biden, y que ha tenido un efecto en el mercado interno y comercio exterior, donde México se ha visto beneficiado.

Para atender esta dinámica, Palos Garza ha implementado diversas estrategias para apoyar a sus clientes tanto en Estados Unidos, Canadá como en México, con acciones para ofrecer un portafolio más sólido de soluciones logísticas en la dinámica comercial entre ambos países.

Palos Garza

“En enero comenzamos la operación de la oficina de Palos Garza en Dallas, Texas, para atender las necesidades del mercado intra Estados Unidos, pero también para favorecer el comercio con México. La segunda oficina que tendremos comenzará operaciones en 2 o 3 meses en Chicago (Illinois) para tener capacidad de atender la alta demanda de servicios logísticos”, describió a T21 Juan Carlos Varela, gerente general de la división de transporte de Palos Garza.

Palos Garza cuenta con 3 divisiones de negocio: aduanas, transporte y servicios de logísticos. En 2021, derivado del crecimiento de la actividad comercial entre México y Estados Unidos, alcanzaron un incremento de operaciones en sus unidades comerciales de entre 10 y 15 por ciento. “En la división de aduanas operamos cerca de 8,000 operaciones mensuales, cerca del 30% lo atendemos de manera directa con nuestra infraestructura de transporte”, explicó Varela Hernández. 

Para mantener esta dinámica, Palos Garza anunció en 2021 la construcción de su parque industrial en Laredo, Texas, con una cercanía de 3 kilómetros del puente internacional de Colombia, para atender las necesidades de los clientes tanto de actividades de crossdock, centro de distribución y almacenaje. 

Palos Garza Laredo

Esta instalación comenzará con una bodega de 196,000 pies (1,820 metros cuadrados) y operarán en su etapa final 10 bodegas que además adicionará un truck stop, oficinas y áreas de cross dock, en total el área de desarrollo contempla 14.3 hectáreas (1,539,070 pies cuadrados). “Muchas líneas americanas no están enviando sus remolques a México ante la alta demanda que se tiene de transporte, esta instalación lo que busca es precisamente atender este mercado”, abundó Juan Carlos Varela.

A la par de este proyecto, para 2022 la división de transporte en Estados Unidos sumará 150 tractocamiones para atender el crecimiento del mercado y la vinculación con el mercado mexicano. Con ello se logrará una flota cercana a las 375 unidades, ya que 100 de esos vehículos se enfocarán en el crecimiento. En México el parque vehicular con que operan oscila entre 250 y 300 tractocamiones sumando más de 900 remolques para el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Entre los segmentos que atiende Palos Garza están los más dinámicos de ambas economías, como son la industria automotriz, el sector químico, perecederos tanto en temperatura controlada y congelada, entre otros. “En el caso de aduanas somos la agencia que más productos alimenticios opera por Nuevo Laredo / Laredo, Texas”, puntualizó Varela Hernández.

Palos Garza Laredo

Como proyecto adicional para este año, se construirá una oficina en León, Guanajuato, para realizar despacho aduanal y terminal de transporte para la atención de la región del bajío, con lo cual se sumarán más de 20 oficinas en el país para el despacho aduanal y transporte.

Con estas acciones Palos Garza configura sus servicios para atender la dinámica comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que si bien se espera tendrá un crecimiento en 2022, la reactivación de la industria automotriz ante la escasez de semiconductores se proyecta desde ahora para 2023, con lo cual Palos Garza está anticipando esa recuperación.

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