8 empresas compiten por los recintos fiscalizados del AIFA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió el viernes pasado los proyectos de 8 empresas para concursar en la licitación de los 12 recintos fiscalizados con los que contará en una primera etapa la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Estas empresas son: AAACESA, World Express Cargo de México (WEC), DHL Express, Transportación Marítima Mexicana (TMM), Grupo Aduanal Prida, Grupo CCO, Braniff e INCOM.

Los representantes legales de estas compañías fueron citados en la Escuela de Materiales de Guerra, en las inmediaciones del AIFA, donde se realizó la apertura de los sobres con los proyectos, a pesar de que esta condición no había sido establecida en las bases del concurso.

Así mismo, el fallo de esta primera licitación se dará a conocer el próximo viernes 28 de enero; y se espera que se realice un segundo concurso en las próximas semanas para la licitación de los recintos fiscalizados que aún no hayan sido designados.

Como T21 lo adelantó en un reportaje publicado en la edición de la revista impresa de julio de 2020, la terminal aérea del AIFA estará ubicada en la zona de instalaciones de apoyo colindante con la pista norte del aeropuerto, y tendrá una superficie total de 752,100 metros cuadrados (m2), pero su construcción se dividirá en tres fases que se prevén alcanzar en un plazo de 30 años: la primera (2022-2032) tendrá una superficie de 272,800 m2 contando almacenes y plataformas; en la segunda fase (2032-2042) se sumarán 148,600 m2, mientras que en la tercera (2042-2052) se agregarán los restantes 330,700 m2, de acuerdo con el plan maestro que presentó Sedena en aquella ocasión ante empresarios.

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La terminal de carga del “Felipe Ángeles” sumaría 60,000 m2 de espacio para almacenes fiscalizados en la primera fase y en la segunda alcanzaría los 120,000 m2 (el documento no muestra la proyección para la tercera fase). El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta actualmente con 72,000 m2 para los 18 operadores privados que hoy tienen actividades.

Estos almacenes contarían con un frente de 45 metros (m) y poco más de 100 m de profundidad para el área de operaciones entre el muelle de carga y descarga, área de recepción y entrega, en el Lado Tierra; la zona intermedia de almacenamiento; y un área de consolidación y desconsolidación, área de previos, área de recepción y entrega, en el Lado Aire.

Cada uno de los almacenes compartirían un edificio de recepción, donde, por separado, cuenten con área de vestíbulo, enfermería y lockers; el mezzanine de cada almacén se ocuparía para el área de oficinas. En la fase uno se contaría con 12 almacenes para carga internacional (6 de cada lado); para la segunda fase se alcanzarían un total de 24 de ellos. Mientras que para la carga nacional se planean 2 almacenes.

Las autoridades militares encargadas de la construcción de la terminal de carga prevén finalizar esta infraestructura durante el primer trimestre de este año. Está planeado que el AIFA sea inaugurado el próximo 21 de marzo. 

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