Observan riesgos por no emitir complemento Carta Porte aun en periodo de transición

Empresas propietarias de la carga, transportistas y operadores logísticos (intermediarios) se encuentran en riesgos de incumplimientos ante las autoridades por no emitir sus comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte en los traslados de mercancías por el país, a pesar de estar en un periodo de transición que ha marcado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con especialistas en la materia.

Como es ya sabido, el fisco mexicano estableció que hasta el 31 de marzo habría un periodo de transición en el que los obligados a cumplir con esta nueva disposición (que entró en vigor el 1 de enero de 2022) están exentos de multas y sanciones de tener errores u omisiones en la presentación del CFDI con complemento Carta Porte, ya sea de tipo Ingreso o Traslado.

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Sin embargo, para aquellos que decidan no emitir sus CFDI en el caso del tipo Ingreso (cuando existe un contrato por el traslado de las mercancías de por medio), no podrán hacer deducible la contratación de los servicios para efectos del ISR y el acreditamiento del IVA, léase transportistas y, por ende, a las empresas (propietarios de la carga o intermediarios logísticos) que los contraten, es decir, habría un efecto carambola desde el punto de vista fiscal.

“Ahí la sanción, entre comillas, es el tamaño que cada quien queramos imaginándonos los montos de las operaciones que estén no amparadas por esos CFDI o no expedición de CFDI con complemento Carta Porte (…) puede volverse un ejercicio fiscal con estos 3 meses como un hoyo negro a la hora de cerrarlo a fines de año o principios del año próximo”, indicó Pedro Canabal, socio de comercio exterior e impuestos de Baker Tilly México, durante un foro virtual organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

El especialista recordó que, desde antes de esta nueva disposición, las empresas propietarias de la carga que movilicen sus mercancías ya estaban obligadas a la expedición de sus CFDI y su incumplimiento, al igual que la no portación o acompañamiento en los traslados, genera multas e infracciones, además de que, si en la actualidad no se cuenta con el complemento Carta Porte, incluso si tiene errores en su captura, caerían en un segundo y tercer incumplimiento de presentarse una revisión con la Guardia Nacional o la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por ejemplo, en los caminos federales donde se exige su presentación.

“Hay que urgir la implementación al margen de que no esté siendo sancionable” en los términos de los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación, de acuerdo con el SAT, pero “no sabemos qué esté operando la Guardia Nacional y en su caso la SICT, habrá que ver ellos cómo se están manejando en las vías de comunicación”, dijo Canabal.

Víctor Almiray, especialista en impuestos, comercio exterior y aduanas, recordó que el SAT estableció que esta regulación se debe de cumplir para cualquier tipo de mercancías, incluyendo las de comercio exterior (importación y exportación), cuando sean trasladadas en cualquier parte del territorio, más que nada en carreteras federales y por cualquier medio y modo de transporte.

“Entonces ya no solo es terrestre y eso es lo que ha generado tanta revolución en todos los sectores y en todos los clientes y proveedores y cualquier persona que, en esencia, tenga que utilizar el traslado de mercancías, ya sea que lo haga con sus propios medios o contrate alguien más para mover las mercancías”, dijo.

“Seguramente nadie duda que la sección de preguntas frecuentes (que ha publicado el SAT) resulta útil y es buen esfuerzo de la autoridad para facilitar la comprensión de las medidas, pero el lenguaje que se utiliza ahí, que es menos acartonado, en ocasiones genera vaguedad y confusión y, sobre todo, cuando algunos puntos en particular se contraponen las propias disposiciones legales de las reglas misceláneas”, criticó.

También recordó que existen diversos rubros o modalidades de aplicación de las disposiciones relacionadas con el complemento Carta Porte, en este caso, la transportación por medios propios, la contratación de transportistas, la contratación de intermediarios u otros operadores logísticos, y otras modalidades como las empresas de mensajería y paquetería, carga consolidada, servicio de grúas y arrastre, traslado de valores y movimiento de hidrocarburos.

Así mismo, indicó que existen varias situaciones particulares que hacen que el tratamiento del complemento Carta Porte sea diferente.

En este caso, Pedro Canabal compartió 11 supuestos que encuentran en las reglas en los que las empresas estarían obligadas a emitir su CDFI con o sin complemento Carta Porte.

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Fuente: Baker Tilly México
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Fuente: Baker Tilly México

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