La ruta más sustentable de México

Sergio Valadez es el responsable de los poco más de 3,500 camiones que Grupo Modelo tiene circulando en su operación secundaria en México. Desde muy temprano, relata, estas unidades salen todos los días de unos 230 centros de distribución (agencias) a repartir los productos de la fabricante de cervezas. Pero desde diciembre pasado esta compañía, fusionada con la belga AB InBev en 2013, ha marcado un hito en el país, al integrar a su flota pesada los primeros camiones totalmente eléctricos.

Las 20 unidades de 21 toneladas cada una -ya en circulación- adquiridas a la china BYD, el mayor fabricante de baterías de litio en el mundo y vehículos eléctricos, iniciarán su recorrido “sustentable” en Ciudad de México. Estarán distribuidas en 3 agencias (San Pablo, Doctores y Oceanía) donde también se han realizado las adecuaciones de infraestructura requeridas para mantenerlas rodando.

“Estos camiones se cargan [sus baterías] en menos de 3 horas, tienen una autonomía de 150 kilómetros, más o menos nos dura alrededor de 3 días sin recarga. Básicamente nuestras rutas recorren entre 60 y 70 kilómetros máximo por día, entonces traemos una autonomía como de 2 días y medio”, asegura Valadez, entrevistado por T21 durante la presentación de las unidades desde la fábrica de cervezas de Grupo Modelo en Ciudad de México.

Las baterías de los camiones serán recargadas durante las noches, mientras transcurre el proceso de picking de las cervezas. Antes de las 7 de la mañana tienen que estar listos para iniciar su reparto, justo en el tiempo cuando los conductores ingresan a una sesión grupal donde se refuerzan temas de seguridad y se designan y revisan con dispositivos móviles los planes de entrega para cada ruta.

“[Los conductores] requirieron una capacitación especial, tanto teórica como práctica; estuvimos capacitando a 25 conductores de reparto. Hace un par de semanas [entre noviembre y diciembre] empezó la capacitación teórica, duró una semana y media, y ahí mismo en nuestro centro de distribución de San Pablo, hicimos también capacitación práctica, porque inclusive desde la forma en que se manejan, los cambios son distintos a los camiones que tenemos hoy en día”, afirma Sergio Valadez.

Hasta ahora Grupo Modelo ha invertido…

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