Nowports enfrenta complemento Carta Porte con automatización

La automatización de los procesos para el cumplimiento de la emisión del Complemento de la Carta Porte ha sido fundamental para Nowports, agente de carga digital, ya que a través de la tecnología ha reducido tiempos a sus clientes.

“Se reduce el tiempo a casi cero ya que lo único que se tendría que solucionar es encargarte de que el catálogo está bien escrito, pero si la información está bien prácticamente se reduce el tiempo de la emisión de Carta Porte porque ya toda la información está en el software”, dijo Alfonso de los Ríos, CEO & cofundador de la compañía.

En entrevista con T21, recordó que desde mitad del año pasado la firma comenzó a trabajar en un programa para ofrecerles a sus clientes está opción y cumplir con este documento fiscal que requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por cada viaje realizado en el movimiento de mercancías por vías federales en el país.

En este sentido, mencionó que a pesar del periodo de transición otorgado por dicha autoridad, desde el pasado 15 de diciembre ya implementó la automatización para dar cumplimiento con el complemente Carta Porte.

“Automáticamente capturamos la información de todos los catálogos del SAT para que nuestros clientes no lleven un esfuerzo extra por llenarla, que todo se llene con base a la información del software. En nuestra plataforma ya hay más de 47,000 productos distintos que al final del día son muy similares pero los tenemos que catalogarlos todos, entre el 90% y 95% de las transacciones ya están automatizadas”, dijo.

Precisó que este documento ya ha sido automatizado para todas las modalidades de transporte terrestre, además, ya realizaron la adaptación del XML a los requisitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, Alfonso de los Ríos consideró que entre los principales retos de esta nueva medida serán los datos específicos que se solicitan, así como los catálogos del SAT, el número de productos, entre otros, "los clientes están por primera vez digitalizando este catálogo de productos a prueba y error que solo el tiempo dirá si está bien hecho o no, pero estamos tratando de ser lo más cuidadosos posibles”.

Cabe recordar que el SAT anunció un periodo de transición para la emisión de facturas electrónicas con el complemento Carta Porte para todos los contribuyentes durante el primer trimestre de 2022.

“Respetamos al 100% estás nuevas implementaciones, creo que el reto será digitalizarlo y si no se logra en los próximos meses, en lugar de ser un facilitador será una tarea más para los equipos que necesitan mover carga alrededor de México”, opinó.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21