Dematic apuesta por la sustentabilidad aplicada a la automatización

Dematic, proveedor de tecnología, software y servicios automatizados integrados para la optimización de la cadena de suministro, ha decidido apostar por la incorporación de sustentabilidad como parte su estrategia de crecimiento.

Desde hace casi 5 años, Dematic ha concretado sinergias más estrechas con clientes que buscan que sus inversiones en sistemas de automatización estén mayormente alineadas con la reducción de emisiones de carbono, tendencia a nivel global que en diversas regiones se ha vuelto parte de sus marcos regulatorios.

“Comenzamos a incrementar los esfuerzos y recursos dedicados a innovar en tecnologías que ayuden a la mitigación de impacto climático, ya que nuestro objetivo es ser un aliado de confianza de nuestros clientes en su camino a cumplir con todos los compromisos que han realizado de manera pública en temas de sustentabilidad”, afirmó Sandra Leyva, Sr. Product Manager – Sustentabilidad Global, de la compañía, en entrevista con T21.

La ventaja del programa de sustentabilidad de la empresa es que a lo largo de los años ha tenido que acoplarse a las distintas regulaciones de las regiones donde tiene fuerte presencia, como Norte América y la Unión Europea, además de que como compañía pública también tiene la obligación con sus accionistas de presentar avances en este sentido y reportar públicamente de manera transparente.

“Nosotros empezamos la estrategia de sustentabilidad en el 2017, un año después de ser adquiridos por Grupo KION, en ella nos enfocamos principalmente en iniciativas que impacten de manera positiva en 3 áreas sumamente relevantes para Dematic: su comunidad, sus productos y el cuidado del planeta”, aseguró Sandra Leyva.

También lee: Dematic dobla la apuesta por México

En las 3 áreas donde está construida la estrategia sustentable de Dematic se pueden palpar resultados como: en el área de productos, la incorporación de sustentabilidad al proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos para ofrecer soluciones que generen menos residuos, ahorren energía, a la vez de disminuir sus costos operativos.

Dematic - Sustentabilidad

Parte de esta estrategia está sustentada por un área recientemente creada en la división de Product Management, que está dedicada a analizar y a mejorar sus productos mediante la implementación de prácticas de ingeniería sostenible.

De acuerdo con Sandra Leyva, un impulsor importante para esta área es que se cuenta con los recursos e inversiones disponibles para realizar investigaciones y procurar las mejoras en sus servicios.

Parte de esta situación permite que se tengan resultados positivos en el área de ciudadanía corporativa, donde la cultura de trabajo de Dematic prioriza la seguridad, el bienestar y el desarrollo personal y profesional de los colaboradores. Iniciativas de carácter global como el programa de Bienestar Dematic o la Red de Mujeres Dematic buscan empoderar y desarrollar a sus colaboradores de manera integral. Aunado a ello, sus colaboradores aprovechan su talento para impulsar el futuro de la comunidad en las ciudades donde opera.

Así mismo, en el área de cuidado del planeta, para Dematic es importante aprovechar su experiencia y conocimiento para mejorar el entorno. Por lo mismo, se ha fijado una meta muy ambiciosa para 2022, de reducir un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en sus sitios de manufactura, centrándose en las emisiones de alcance 2 que provienen de la electricidad comprada o adquirida, el vapor, el calor o la refrigeración.

Te invitamos a leer: Optimizar el almacén, clave para el crecimiento de las empresas de retail

De 2017 a la fecha y gracias a su estrategia de sustentabilidad, Dematic ha reducido hasta un 30% sus emisiones globales, un objetivo que se ha logrado a pesar de contar con una mayor operación.

“El siguiente paso es enfocarnos en el producto, ya que es donde más podemos hacer la diferencia; al ser parte integral de las operaciones de diversos clientes, podemos generar un cambio mediante la implementación de tecnologías más eficientemente energéticas y la incorporación de prácticas de economía circular a nuestro modelo de negocio. Estamos ansiosos de ver las innovaciones que presentarán nuestros equipos durante los próximos años.”, aseguró Leyva.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21