Automatizar procesos en la industria retail favorecerá su adoptación digital

IBM afirmó que implementar la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) en la industria retail ayudará a este sector a adaptarse a un mundo cada vez más digital.

“Su valor clave consiste en la delegación de tareas repetitivas y operativas a robots o bots, como el envío de mensajes automatizados a clientes y proveedores o el procesamiento de facturas estándar para agilizar el flujo de trabajo, y de esa manera, permitir a los empleados humanos centrarse en tareas estratégicas que requieren creatividad e ingenio", dijo. 

Por lo que, las empresas deberán realizar una gestión automatizada de la cadena de suministro, esto a través de bots que copian datos de los sistemas de gestión de la cadena de suministro en formularios estandarizados y agilizan el ciclo procure-to-pay, así como una gestión automatizada de inventario en donde los robots de RPA pueden garantizar que las bases de datos de inventario se actualicen continuamente y con IA pueden eliminar errores de transcripción.

También deben realizar una planificación de la oferta y la demanda, es decir, los bots pueden preparar los informes necesarios para niveles más estratégicos de planificación de la oferta y la demanda al compilar datos de varios documentos, de igual manera una gestión automatizada de pedidos, aquí el RPA puede optimizar componentes clave del proceso order-to-cash, configurando bots de RPA para captar los detalles del sistema de gestión de pedidos.

Adicionalmente, una analítica de ventas ágil en donde el RPA puede ayudar a los retailers a obtener información más precisa sobre los comportamientos de los consumidores, el rendimiento de las tiendas y crear informes al respecto, además de realizar un procesamiento de devoluciones, los chatbots inteligentes pueden guiar al cliente a través del proceso de devoluciones, mientras que los bots de RPA pueden ir actualizando los sistemas de inventarios.

Mientras que los agentes virtuales automatizados estarán disponibles 24/7 para consultas de los clientes, y pueden usar bots de RPA para llevar a cabo tareas básicas para los clientes, pero también lleva a cabo una detección de fraude ya que se puede investigar sospechas al comprobar pedidos y bases de datos, aprovechando el procesamiento de IA para identificar cualquier discrepancia.

Asimismo, realizar ofertas a medida, situación donde se puede transferir datos sobre las compras anteriores de los clientes desde un CRM a un sistema de marketing para segmentar clientes con ofertas y anuncios a medida y por último la programación de empleados, es decir, un bot de RPA puede transferir datos sobre la disponibilidad de los empleados a un software de planificación de sus días laborales.

De acuerdo con IBM el RPA es el punto de partida para la automatización de mayor alcance, ya que posee un bajo costo, es fácil de configurar y puede integrar múltiples sistemas dispares. Además pueden aumentar las capacidades con IA y Machine Learning con IBM Robotic Process Automation. 

La empresa de tecnología Capgemini estima que la industria retail podría ahorrar hasta 340 millones de dólares al año al automatizar algunos procesos clave como devoluciones de clientes, gestión de la cadena de suministro, actualización de bases de datos de clientes, mantenimiento de registros de inventario, entre otras, esto a través de la automatización.

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