Financiamiento fintech con factoraje se populariza en México; Drip Capital reporta crecimiento de 10x

Drip Capital, fintech especializada en financiamiento internacional y factoraje, reportó que en lo que va del año ha llegado a 803 millones de dólares (mdd) financiados, 353 mdd más que en 2020, y espera cerrar el año con 1,200 mdd en financiamiento otorgado, mayormente a pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras e importadoras a nivel global.

Con presencia en México, India, Estados Unidos y Ecuador, la compañía creció en volumen financiado, a nivel global, cerca del 270% en comparación a 2020. En el caso de México, el crecimiento esperado es aún mayor, de casi 1000% o 10x, con un aumento en solicitudes de financiamiento de 2021 vs. 2020, de aproximadamente 800 por ciento.

“Gracias a nuestros productos de financiamiento, ahora es posible financiar facturas nacionales, además de exportación, razón que nos ha llevado a tener un considerable crecimiento en el volumen financiado para México”, explicó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital.

Para 2022, la fintech espera triplicar el volumen de financiamientos realizados a nivel mundial, además, plantea un escenario positivo para Latinoamérica, en donde se espera un crecimiento de hasta 5 veces en comparación con 2021, debido al lanzamiento reciente de una sucursal en Ecuador y el desarrollo de proyectos en Colombia, Perú y Panamá planteados para el 2022.

De acuerdo con datos de Banxico, en el trimestre de julio a septiembre de 2021, el 19.3% de las empresas mexicanas utilizó un nuevo crédito bancario. Este conjunto de empresas confirma que las condiciones menos favorables para buscar un financiamiento tradicional en la actualidad son: los plazos ofrecidos, los tiempos de resolución de créditos, las condiciones para refinanciar créditos, las comisiones y los requerimientos de colateral.

En este sentido, las empresas e instituciones especializadas en ofrecer alternativas de financiamiento por factoraje como Drip Capital han observado un crecimiento exponencial y una oportunidad de desarrollo en un mercado con gran potencial en todos los sectores.

De tal modo, “en México se ha visto un aumento en las fuentes de financiamiento alternativo en distintos sectores empresariales. Para nosotros, el sector principal de financiamiento por factoraje ha sido el industrial, del cual destaca la industria automotriz”, añadió el directivo.

Y es que, según la empresa especializada en factoraje financiero digital, debido al crecimiento de la proveeduría mexicana con Estados Unidos, la industria de los agroproductos y alimentos procesados como el tequila o las salsas picantes, ha buscado fuentes de financiamiento, a través de las fintech, para generar alianzas firmes con clientes extranjeros, una de las razones que ha potenciado su desarrollo.

Así mismo y para continuar con su expansión en México y Latinoamérica, así como en mercados emergentes de Asia, en 2021 Drip Capital recaudó 175 millones de dólares (mdd) tras su ronda de inversión serie C y un levantamiento de deuda con la firma bancaria británica Barclays y East West Bank (EWB) e inversionistas como Accel, Sequoia, Wing VC, Irongrey y GC1 Holdings.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter / @GrupoT21