Congreso CDMX aprueba impuesto para apps de reparto de última milla

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles la creación de un nuevo impuesto que se aplicará a todas y cada una de las entregas de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía generadas a través plataformas o aplicaciones (apps) digitales.

Los legisladores locales aprobaron con 39 votos a favor y 16 en contra cambios al Código Fiscal 2022 para la Ciudad de México, propuesto por el propio gobierno capitalino en el Paquete Económico 2022, donde se incluye la adición del artículo 307 TER que menciona:

“Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada”.

De acuerdo con lo que se planteó en la sesión ordinaria, donde se discutió el Paquete Económico 2022, a la propuesta de modificación al Código Fiscal se le adiciona un párrafo al artículo 307 TER, con el que se pretende esclarecer que repartidores y usuarios no serán afectados por el impuesto:

"El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.

Cabe recordar que uno de los principales argumentos de la iniciativa que presentó el gobierno de Claudia Sheinbaum es que los nuevos modelos de negocio digital que actualmente han tenido un incremento en Ciudad de México derivado de la pandemia, “deben contribuir a esta Entidad, misma que proporciona la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades, estableciéndose que con la captación de ingresos por concepto de este nuevo aprovechamiento, se refuerza una política impositiva tendiente a satisfacer las necesidades colectivas de los habitantes de la Ciudad de México”.

Diversos organismos empresariales han criticado que este impuesto local daña a la economía digital, limitando la creación de valor económico y social, la cual, más allá de beneficiar a los usuarios y consumidores finales los afecta en gran medida.

Así mismo, prevén que el nuevo impuesto resultará en una modificación a la estructura de costos de las plataformas intermediarias y de miles de restaurantes, micro y pequeñas empresas, lo que tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales, incrementando la ya alta inflación y, con ello, afectando directamente el bolsillo de las familias mexicanas que demandan estos servicios y a miles de repartidores que han encontrado en las plataformas digitales un medio de generación ganancias en estos tiempos de pandemia.

“El nuevo impuesto aumentará los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea (marketplaces), entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras. De igual forma, aumentará los costos para el comercio minorista que complementa sus actividades u opera en su totalidad con apoyo de, o incluso utilizando sus propias plataformas, quienes son tratados de manera injusta por dicha propuesta y en general podría desincentivar el crecimiento de este sector que está generando un beneficio para la población por todos los incentivos que ofrece aunado a la creación de nuevas fuentes de ingreso”, aseguraron.

La consultora Statista calcula que el sector de logística y envíos de última milla alcanzará en México una facturación de 2,100 millones de dólares para fines de 2021 (siendo Ciudad de México un centro neurálgico para estas operaciones), esto como una consecuencia del crecimiento del comercio electrónico, que en 2020 tuvo una entrada de 316,000 millones de pesos u 81% más que un año antes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

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