Monterrey, CDMX y Tijuana concentran 60% de la demanda inmobiliaria industrial

Durante noviembre de este año, la demanda o absorción bruta nacional de inmuebles industriales es similar a la registrada en octubre de 2021, que en su conjunto acumulan 780,000 metros cuadrados (m2) de cara al cierre del último trimestre del año, de acuerdo con el reporte mensual de Solili, plataforma de información inmobiliaria.

En noviembre de 2021, Monterrey logró alzarse con la primera posición en demanda bruta registrando casi 95,000 m2, seguido de Ciudad de México y Tijuana con poco más de 78,000 y 45,000 m2, respectivamente.

“Este desempeño unido al del mes de octubre nos hacen prever que estos 3 mercados irán a la cabeza de la demanda trimestral”, de acuerdo con el reporte.

En octubre, Tijuana ya registró 0.73% de vacancia y los desarrolladores e inversionistas en entendimiento de la dinámica inmobiliaria enfilaron baterías para activar la construcción que tan solo en octubre registraba el inicio de 123,000 m2, en un mercado que no registra desocupaciones durante el mes que culminó.

Monterrey igualmente ha podido aprovechar el fuerte dinamismo generado en la frontera, aún con las dificultades que trajo consigo el freno del paso vehicular entre México y Estados Unidos, logrando incorporar casi 24,000 m2 a su inventario industrial.

En esta plaza inició la construcción de 63,000 m2, en un mercado donde la actividad manufacturera y logística le inyectan este dinamismo, aunque fue el mercado que registró mayor desocupación a nivel nacional, siendo esta cifra inferior a la demanda bruta y a las nuevas construcciones, y obedece a vencimientos de contratos donde los desarrolladores buscarán adecuarlas a nuevos requerimientos para sacarlas al mercado.

Ciudad de México cierra el mes sin inicio de nuevas construcciones ni culminación de proyectos ya que continúan en ejecución 518,000 m2, lo que llevaría a un incremento de inventario de más de 3 puntos porcentuales.

Las desocupaciones en la capital se mantienen en un nivel de poco más de 12,000 m2, siendo un valor muy razonado para el tamaño de mercado de la capital y la estacionalidad de múltiples actividades de logística que allí se desempeñan.

Los submercados más dinámicos siguen siendo los que corresponden al CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán) junto a Toluca y Vallejo, donde este último ha logrado avanzar de forma importante ya que agrupaba las condiciones de bases como mercado de última milla.

Querétaro ha seguido teniendo un fuerte impulso de demanda en lo que va del trimestre y acumula más de 73,000 m2 que lo llevan a la cuarta posición a nivel nacional.

Esta entidad ha recibido los resultados de la cosecha de los esfuerzos de posicionamiento a nivel internacional, por parte de sus autoridades, agregando durante el mes de noviembre 38,000 m2 a su inventario e iniciando una cantidad similar de nuevas construcciones que buscan satisfacer las necesidades de manufactura y logística que eligen a Querétaro como asiento de sus operaciones.

Ciudad Juárez y Mexicali, por su condición de frontera, logran destacar con una demanda bruta en noviembre de al menos 34,000 y 27,000 m2, respectivamente, manteniendo sus mismos niveles de inventarios, sin inicio de nuevas construcciones, ni desocupaciones.

“Ya en reportes anteriores de Solili anticipamos que Mexicali iba a tomar ventaja de la escasa vacancia de Tijuana y su cercanía, apuntando al sexto lugar nacional en absorción bruta en lo que va del cuarto trimestre de 2021”, de acuerdo con la plataforma.

Guadalajara y Guanajuato con demandas brutas que casi alcanzan los 16,000 m2, lograron culminar obras en el mes por 22,000 y 16,000 m2 respectivamente, sin registrar inicio de nuevas construcciones.

Reynosa acumula en lo que va del cuarto trimestre del año 37,000 m2, situándose en la séptima posición a nivel nacional, sabiendo sacar ventaja de las relocalizaciones de producción que se dan principalmente en los mercados al norte, con predominio de expansiones de empresas ya ubicadas en la zona.

Saltillo, que a lo largo del año ha mostrado un excelente desempeño, acumula en lo que va del cuarto trimestre 26,000 m2 de demanda, en el mismo orden de cantidad de naves industriales que finiquitaron y las que iniciaron construcción, durante los meses de octubre y noviembre de 2021.

“En resumen, anticipamos un cierre trimestral que logrará rebasar las cifras del año que antecede en medio de circunstancias que nuevamente pondrán a prueba el temple y la institucionalización de los desarrolladores en suelo mexicano”, aseguró Solili.

Las mismas vicisitudes que ha traído la pandemia han sido las oportunidades que han permitido sacar ventaja al mercado industrial en México, donde el nearshoring ha abierto oportunidades para diversos mercados regionales luego de la interrupción de las cadenas de suministro, que aún no han logrado su recuperación.

Ahora bien, para que esta tendencia de crecimiento se sostenga el país deberá acoplarse a parámetros y normativas en materia de ambiente, sostenibilidad y gobernanza que dicta el resto del mundo desarrollado.

Los desarrolladores e inversionistas buscan certeza y garantía en la inversión por lo que habrá que estar atentos a los flujos de capitales en medio de las diversas circunstancias que se perfilan hacia el 2022.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21