El camino de la profesionalización

La profesionalización en el sector del autotransporte en México, especialmente el relacionado con las grandes empresas usuarias y sus conductores, se está llevando a cabo bajo una transformación de fondo necesaria en este importante eslabón dentro de las actividades de cadena de suministro, en donde la conjunción entre la tecnología y el desarrollo de una nueva cultura organizacional son piezas fundamentales.

El detonador clave en esta tendencia ha sido la seguridad, en un país en el que la problemática de la siniestralidad en caminos federales ha puesto en el principal banquillo de los acusados a las unidades pesadas y, por ende, ha colocado en la cuerda floja su continuidad operativa, sobre todo en la configuración doblemente articulada (full); pero también el incesante crecimiento de los robos en las carreteras se incrusta como una razón de peso para desalentar la incorporación de nuevos conductores en esta actividad, dando como resultado, entre otros factores, en la gran escasez de operadores actual como nunca antes se había presentado (en México por organismos del sector se ubica en 50,000 esa cifra).

En 2020, el autotransporte federal y privado se vio involucrado en 3,446 hechos de tránsito en las carreteras en México, según datos de la Guardia Nacional. Estos siniestros apenas representarían un 30% del total de accidentes en carreteras que ocurrieron el año pasado -alrededor de 11,500-, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte. Por otro lado, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech registró en su último reporte 4,722 incidentes de robo de carga durante el segundo trimestre del 2021 (2T21), un alza de 5% en comparación al 1T21 y de 3.6% respecto al 2T20.

Para contrarrestar estas situaciones y abonar aún más en la profesionalización del autotransporte, grandes compañías como Solistica, Coca-Cola FEMSA, Fábrica de Jabón La Corona y Grupo Bimbo han desarrollado en los últimos años amplias estrategias corporativas que coinciden en un punto específico: la centralización de estas acciones en el conductor.

Si quieres conocer más detalles sobre las estrategias de estas compañías, te invitamos a revisar la edición de diciembre de la revista T21 en su versión electrónica, sólo da clic aquí.

Revisa aquí la programación de: T21 TV

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21