Treggo, el brazo logístico “flexible” de Mercado Libre

Matías Lonardi cree firmemente que la tendencia logística en la actividad del comercio electrónico (e-commerce) se focalizará aún más en las entregas mismo día (same day delivery).

Bajo esta premisa, la empresa que fundó hace 5 años y que dirige hasta ahora, Treggo, se ha convertido en uno de los Top 3 brazos logísticos de Mercado Libre enfocados en su más reciente servicio Mercado Envíos Flex.

Este último servicio se basa en la flexibilidad del gigante argentino de permitir a los vendedores registrados en su marketplace (mercado de venta en línea) realizar las entregas con sus propios medios o terceros especializados, con el objetivo de maximizar los tiempos de entrega en el caso de que los compradores se localicen en la misma ciudad donde se encuentran los paquetes adquiridos.

Actualmente, 40% de todas las órdenes de entrega globales que recibe Treggo proviene de Mercado Envíos Flex, un servicio que opera en los países donde Mercado Libre ya lo ofrece (Argentina, Uruguay, Colombia y recientemente en México).

La estrategia que ha apuntalado a esta compañía ha sido la de generar tarifas bajas para las pequeñas y medianas empresas, a la vez de ofrecer una mejor experiencia a los consumidores digitales con servicios de trazabilidad, visibilidad de sus envíos y optimización en las rutas.

“Lo que buscamos hacer es generar una tarifa o un valor de un same day delivery que sea comparable a una entrega en 2 días. Así mismo, el cliente recibe un link de seguimiento que le da información de cuándo recibirá su orden, quién es el repartidor y le dará el 100% de control de su orden”, afirmó Lonardi.

Esta compañía nació a mediados de 2016 en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de apoyar a las empresas en sus ventas en línea, en un mercado donde esta actividad crecía paulatinamente y donde, incluso, la oportunidad que se presentaba estaba en la mejora en la rapidez de la entrega de los paquetes en la modalidad del same day delivery.

“[El mercado] necesitaba algún tipo de vuelta de tuerca o una propuesta de valor diferencial”, aseguró Lonardi.

Su modelo de negocio está basado en el crowdfunding, es decir, se apoya de la colaboración de propietarios de bicicletas, motocicletas, automóviles y mini vans, quienes se adhieren a su sistema y realizan las entregas de los paquetes que se les van asignando.

A lo largo de estos años, la compañía ha ido transformando su plataforma tecnológica acorde a las necesidades de los clientes, es decir, empresas que han contratado los servicios de un tercero especializado en la actividad logística y, más exacto, en la última milla.

La estrategia de Treggo ha sido en todo este tiempo la simplificación de su servicio, desde la incorporación en los carritos de compra de las empresas (en cualquier plataforma de venta, ya sea marketplace, red social o página electrónica propia) y la automatización de la actividad logística tras generarse las órdenes de compra y hasta la entrega de los paquetes.

“La propuesta de valor es ofrecer entregas el mismo día”, indicó. La importancia que tiene la última milla y la experiencia de entrega a las compras en línea han ganado terreno dentro de las necesidades de los consumidores digitales.

De acuerdo con datos proporcionados por el propio Lonardi, 70% de las personas que compran en línea elige una tienda sobre otra por sus opciones de logística, y un 84% probablemente no vuelva a comprar en una tienda si tuvo una mala experiencia de entrega.

Actualmente Treggo opera en 4 países de América Latina y en 18 ciudades de estos. En México, por ejemplo, el impulso que ha recibido el e-commerce por el efecto de la pandemia le ha generado crecimientos de 30 a 40% mes a mes, desde febrero de 2020 cuando ingresó en este mercado.

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