T-Mex Park iniciará operaciones a partir de 2022

Ante los problemas logísticos que enfrenta el país y las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), T-Mex Park permitirá contar con mejor conectividad y capacidad para el movimiento de mercancías, proyecto que ya cuenta con 20 clientes y comenzaría funcionar a partir de 2022, de acuerdo con sus directivos.

Alfredo Neme Martínez, director general del proyecto, explicó que ya se ha comenzado la construcción de esta obra, que estará cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con una inversión inicial de 13,000 millones de pesos y una capacidad final de 3,000 toneladas diarias y se generarán 65,000 empleos directos e indirectos.

“Cuando 3 países toman la decisión de crear el T-MEC es un gran momento para lanzar esta plataforma que en conjunto con el AIFA y Ferrovalle, representan el negocio de más alto volumen de esta generación”, dijo en entrevista.

Precisó que hace unas semanas firmaron una alianza con Ferrovalle con el objetivo de promover dicha obra y proyectos que permitan agilizar el movimiento de mercancías.

“Tendremos acceso a la vía, eso significa que a la bodega se mete el ferrocarril, son casi 3 kilómetros, también contaremos con servicios de trasvase y multimodal. Prestaremos todos los servicios a través de alianzas”, detalló.

De igual manera, expuso que también acordaron con las autoridades correspondientes del AIFA para ser la “tercera línea, es decir, que quien necesite carga pero no un hangar que es muy caro en dólares pues se va con nosotros o quien necesite un hotel se va con nosotros. Todos esos servicios que necesita un aeropuerto es lo que tendremos, somos un complemento de su plan maestro”.

Incluso, mencionó que realizaron una donación de terrenos que abarca 70 hectáreas para la construcción de este nuevo aeropuerto, sin embargo cuentan con 370 hectáreas para el parque logístico.

T-Mex Park contará con línea ferroviaria, servicios aeroportuarios, conectividad terrestre a través del Circuito Exterior Mexiquense, así como con la autopista México-Pachuca, Zumpango-Tecámac, Tultepec-Pirámides y México-Querétaro, hoteles y helipuerto.

También contará con parques industriales, plataformas para maniobras, centros de distribución de diferentes tamaños, cada usuario podrá diseñar su propia instalación acorde a sus necesidades, transvase, zona especializada en alimentos, refrigerados, granos y semillas, entre otros, para atender los servicios de última milla.

“Tendremos una zona de recinto fiscal que nos va a permitir hacer transformación. Vamos a mover cualquier tipo de mercancía, energéticos también, no sabemos si almacenaje, pero sí distribución, transvase. Estamos meditando si lo hacemos”, apuntó.

Alfredo Neme Martínez comentó que ya iniciaron la construcción de esta obra debido a que ya cuentan con todos los permisos por parte del gobierno del Estado de México, federal y municipal.

Por ello, anticipó que será en un año aproximadamente cuando ya esté operando la primera planta en T-Mex Park, aunque afirmó que ya cuentan con 20 clientes de diferentes ramos como acerero y agroalimentario.

Será una plataforma logística multimodal de última generación, con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial y de comercio internacional, complejo 20 veces más grande que el Centro Comercial Santa Fe, y tendrá capacidad de manejo de carga multimodal, que integrará en un mismo lugar toda una cadena productiva, desde la planeación hasta la recepción y envío de mercancías y exportaciones.

Además, beneficiará a las regiones de Zumpango, Tultepec, Tultitlán, Tonanitla, Jaltenco, Tecámac y Tizayuca.

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