Sergio Argüelles, nuevo presidente de la AMPIP

Los miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) eligieron a Sergio Argüelles como su nuevo presidente para el periodo 2021-2022, luego del liderazgo de Lorenzo Dominique Berho, quien fue reconocido por su trabajo frente a la crisis sanitaria.

Argüelles, actualmente presidente de FINSA, se comprometió ante la membresía a reforzar la presencia de este sector ante el Gobierno federal y tener voz y voto en las decisiones que se tomen.

“Nos debe de estar consultando”, aseguró y a la vez afirmó que este organismo privado se encuentra trabajando en torno a las reformas que se están presentando en el país, como la correspondiente a temas energéticos, que representan “amenazas preocupantes, pero requieren de nuestra participación”.

La AMPIP representa a 360 parques industriales, que suman alrededor de 3,500 inquilinos (empresas nacionales y extranjeras) y que generan más de 3 millones de empleos en México.

Sergio Argüelles proviene de una amplia tradición familiar y empresarial enfocada al desarrollo de parques industriales en el país, siendo una segunda generación de líderes que toman las riendas de la AMPIP.

Este organismo ha estado trabajando fuertemente en masificar entre sus agremiados temas como seguridad y sustentabilidad, en donde Lorenzo Dominique Berho fue un líder destacado.

“Hoy en día México probablemente esté más fuerte en temas de manufactura y temas logísticos”, destacó Dominique Berho, al realizar un recuento de su presidencia que se vio impactada primeramente por los cambios que se presentaban en el entorno por la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, pero más fuertemente por la pandemia por COVID-19.

“Probablemente estamos teniendo problemas en las mismas cadenas de proveeduría que pueden retrasar proyectos, costos de commodities que pueden tener impacto en lo que hacemos”, aseguró. Sin embargo, también resaltó que los parques industriales han sido punta de lanza en la recuperación económica del país, destacando su experiencia en el tratamiento con empresas internacionales y los distintos tratados comerciales internacionales con los que están relacionados.

Esto mismo, aseguró, obliga a los miembros de la AMPIP a estar enfocados a trabajar en sus empresas en el tema energético. “Qué haríamos si no tuviéramos un sector energético fuerte, es ahí donde el tema político y empresarial es que debemos seguir empujando para hallar soluciones, creemos que el tema energético puede hacernos más competitivos o no”, dijo.

Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21