Reducción de costos logísticos a través de algoritmos especializados

Un análisis realizado por Borzo (antes Dostavista), empresa digital de delivery exprés, afirma que el uso de tecnología y algoritmos especializados en envíos a través de una plataforma web eficiente reduce los costos logísticos hasta en un 40%, en comparación con las entregas no digitalizadas. Estas plataformas permiten realizar hasta 30 entregas de productos en un período de 9 horas, lo que se traduce en una mejor experiencia de compra para los clientes finales.

A decir de este análisis, con la incorporación de la logística 4.0, es decir, el uso de nuevas tecnologías basadas la inteligencia artificial, deep learning, softwares as a service, el Internet de las cosas y el Supply Chain Management (o gestión automatizada de la cadena de suministro), es cada vez más común encontrar una constante evolución en el sector para optimizar y hacer más eficiente los procesos logísticos, reduciendo tiempos y recursos, a la vez de mejorar las plataformas digitales de entrega.

"Los software especializados en logística no sólo permiten monitorear los envíos en tiempo real, sino que también nos ayudan a nosotros, como empresa de delivery, a calcular rutas eficientes de entrega, ubicar a los mensajeros más cercanos y, mediante la comunicación entre la app y nuestros servidores, optimizar el proceso de entrega para que el cliente pueda enviar su pedido en el menor tiempo y con la mayor rentabilidad posible", aseguró Iñaqui de la Peña, country manager de Borzo México.

La empresa de entrega de última milla señala que el uso de algoritmos y tecnología disminuye los gastos operativos para las empresas hasta en un 50%, dado que no se requiere de herramientas externas para realizar envíos y se hace uso de un servicio de terceros, lo que a su vez reduce la carga con respecto a la planeación logística de la empresa en cuestión.

De acuerdo con el estudio realizado por We are Social y Hootsuite, Digital 2021 Global Overview report, para enero de 2021, en México el 71% de la población contaba con conexión a Internet, los cuales ocuparon alrededor de 9 horas diarias navegando en la red.

Acorde a esta cifra, el estudio destaca que en México el 76.5% de los usuarios compraron un producto en línea y el 62.3% utilizó servicios de delivery de comida en línea, lo que muestra que el aumento del e-commerce permite también el desarrollo de plataformas en línea de entregas de última milla.

Y es que, dado el aumento del uso de Internet para realizar compras en línea, las empresas de delivery exprés han tenido que buscar herramientas que permitan la inmediatez, la accesibilidad y la portabilidad de los procesos logísticos para así cubrir las necesidades del cliente. Es por tal motivo, que el sector ha visto un gran potencial en el uso de las aplicaciones móviles tanto para los colaboradores del servicio como para los usuarios finales.

El uso de herramientas web ha permitido a Borzo realizar más de 40,000 pedidos en el 2020, con un tiempo promedio de entrega de 46 minutos, ya que el 95% de las transacciones se realizaron mediante su sitio web.

Esto se ha logrado gracias a la integración de analíticas e inteligencia artificial con las soluciones en línea disponibles tanto para clientes como para el público general, lo que ha permitido que toda clase de empresas realicen pedidos, dada la facilidad de realización de envíos y la confiabilidad al proporcionar una herramienta de monitoreo eficaz al cliente.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21